Los buques cazaminas de la OTAN atracados en Barcelona son los más modernos del mundo

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 15:07

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los seis buques de la Agrupación cazaminas de la OTAN 'SNMCMG2'que recalaron hoy en el Puerto de Barcelona cuentan con los equipos más modernos de mundo para rastrear el fondo marino y garantizar la seguridad de los pesqueros y de las líneas marítimas, según el teniente de navío y oficial de guerra de mina Paolo Pezzola.

La Agrupación, que estará anclada en el puerto hasta el 7 de abril por un descanso de la dotación, está formada por los buques: ITS Granatiere --de Italia--; Esps Turia --buque español--, HS Kalypso --griego--, TCG Edremit --turco--, FGS Groemitz --de aAlemaina--, y ITS Termoli --de Italia--.

La OTAN cuenta con dos de estos grupos cuyo cometido es rastrear el fondo marino en puntos estratégicos en el Mediterráneo y el Mar Rojo a la búsqueda de minas u otras restos explosivos que puedan poner en peligro las rutas marítimas.

Mediante sónars, operativos de grabación de control remoto y buzos especializados identifican los objetos y, en caso de que sean peligrosos, los neutralizan haciéndolos explotar. "Nuestros sónars nos dicen dónde está el objeto y si es metálico. En ese caso procedemos a analizarlo", aclaró el capitán de corbeta y comandante del Turia, Javier Ruiz de Cortázar.

Las zonas donde hay más minas o barcos hundidos con munición sensible de estallar es la del canal de Malta, a más profundidad, y la cercana a la costa francesa de Normandía. Se trata de material que permanece hundido desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante años trabajaron la zona del Adriático donde se neutralizaron minas colocadas durante el conflicto de Kósovo.

Este equipo entrena lanzando objetos al mar que no conllevan riesgo y los neutralizan con dosis pequeñas de explosivos. Practican la identificación y neutralización de objetos para actuar en caso de riesgo real. "En ocasiones encontramos objetos como neveras lanzadas desde pesqueros. En estos casos no hace falta neutralizarlos" subrayó Pezzola.

Los sónars alcanzan una profundidad de 600 metros. "A más profundidad no tiene sentido que haya una mina y no revierte peligro para las naves y submarinos que pasan sobre ellas", matizó Ruiz de Cortázar.

El capitán de navío y COMSNMCMG2, Patrizio Rapalino, que asumió el cargo anual de dirigir el grupo el 12 de junio del 2009, recordó que, pese a que su principal cometido es ese, también crean un mapa para del fondo marino, trabajan con investigadores de diversas universidades, recuperan objetos de valor arqueológico y ayudan en la recuperación de aviones y helicópteros que caen al mar.

También participan en la operación 'Active Endeavour' (Esfuerzo Activo), de control marítimo contra el terrorismo y las actividades ilegales, según informó la Comandancia Naval de Barcelona

La dotación junto con el otro grupo trabaja el fondo marino mientras que otros dos grupos de la OTAN se encargan de garantizar la seguridad en la superficie. "Lo forman fragatas y destructores más grandes que los nuestros", apuntó Rapalino.

La agrupación cuenta con diez años de servicio y su comandancia no pasará a manos de la fragata española hasta dentro de dos años. Su último destino fue Italia y, tras el receso que harán estos días en Barcelona, pondrán rumbo al archipiélago mallorquín.