Publicado 17/09/2020 12:08CET

Los caballos domésticos no se originaron en Anatolia o en el Cáucaso, según un estudio

El Asian Przewalski, o caballo de Prezewalski, es el único descendiente vivo de los caballos previos a la domesticación.
El Asian Przewalski, o caballo de Prezewalski, es el único descendiente vivo de los caballos previos a la domesticación. - LARS SCHMITT /WIKIMEDIA

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio genético ha descartado las regiones de Anatolia y el sur del Cáucaso como la cuna de los caballos domésticos, tras analizar los restos de 111 caballos hallados en 14 yacimientos de estas áreas, ha informado este jueves en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El descubrimiento, publicado en la revista 'Science Advances', está firmado por la investigadora del CSIC en la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades de Barcelona, Silvia Guimaraes, y los científicos Instituto Jacques Monod de París (Francia) Eva-Maria Geigl y Thierry Grange.

El trabajo invalida la hipótesis que la doma de caballos salvajes se inició en Anatolia y el sur del Cáucaso --en las actuales Turquía, Georgia y Armenia-- y que desde allí se dispersaron a otros lugares, hace unos 5.500 años; algo que no había podido hacerse hasta ahora por falta de datos.

Las muestras del estudio de Guimaraes cubren unos 9.000 años de historia de la humanidad, desde las más antiguas, que se remontan a 11.000 años atrás, hasta las más recientes, del año 1700 aproximadamente; y permiten concluir que en la Edad de Bronce --hace 3.700 años-- entraron en Anatolia y el Cáucaso muchos caballos domésticos provinientes de las estepas euroasiáticas.

"Hemos identificado un patrón de cambio genético que no refleja un proceso gradual que involucra a la población local, sino más bien una aparición repentina en aquella zona, hace unos 4.000 años, de linajes no locales que todavía están presentes en los caballos actuales", ha explicado Guimaraes.

Para leer más