6 de abril de 2020
 
Publicado 18/12/2019 13:13:53 +01:00CET

El CAC advierte de 59 vídeos de 'youtubers' por publicidad encubierta dirigida a menores

Sede del CAC
Sede del CAC - CAC - Archivo

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha reportado a la plataforma de intercambio de vídeos YouTube 59 vídeos de 'youtubers', que tienen 42,8 millones de visualizaciones, que hacen publicidad encubierta dirigida a niños y adolescentes.

El CAC ha instado a YouTube a "informar claramente" a los usuarios cuando los programas o los vídeos generados por los usuarios contengan comunicaciones comerciales, como prevé la directiva europea, y lo ha puesto en conocimiento de la Agència Catalana de Consum (ACC), ha informado el organismo regulador este miércoles en un comunicado.

Los vídeos reportados por el CAC corresponden a 15 canales de YouTube protagonizados por niños de menos de 12 años (60%) y adolescentes (20%) o niños y adolescentes juntos (20%), que promocionan o hacen publicidad de hasta 189 productos, servicios o marcas diferentes.

Los vídeos con más visualizaciones corresponden a los canales MikelTube, TeamNico, DivertiGuay, Pino, LeoTube, The Crazy Haacks, Las Aventuras de Dani y Evan o Las Ratitas.

Entre los productos publicitados destacan los juguetes, el 'merchandishing' del propio youtuber, los artículos de moda y las consolas y los videojuegos.

Los vídeos presentan a un youtuber o más haciendo uso de un producto --jugando principalmente--, que acompaña con expresiones de alegría y un discurso complaciente reiterado y explícito.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha alertado de que estos contenidos tienen un alto número de visualizaciones: "Los niños son objeto de acciones publicitarias muy frecuentes y de una intensidad muy elevada sin ser, en la mayoría de casos, del todo conscientes".

Loppacher ha dicho que estos videos "hacen claramente publicidad" y ve necesario que cumplan la normativa sobre las comunicaciones comerciales.

Para leer más