25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/02/2015 14:32:58 CET

El 50% de alumnos de FP de grado medio abandona los estudios

CC.OO.  Valora la FP
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha alertado este viernes de que uno de cada dos alumnos de Formación Profesional (FP) de grado medio abandona los estudios.

   Según el sindicato, es una situación que se ha agravado en los últimos años por el aumento de las ratios, que en algunos casos alcanza entre los 35 y 40 estudiantes por aula.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. Catalunya, Joan Carles Gallego, y el responsable de FP de la Federación de Educación de CC.OO., Eduard Requena, han atribuido el abandono del 50% a un "error de información y orientación" del alumnado en la ESO y a la elevada ratio de estudiantes, que dificulta poder trabajar bien en clase.

Requena ha dicho que en Secundaria y grado medio debe haber una tutoría más individualizada: "Si tenemos solo una hora de tutoría y 30 o 40 alumnos es imposible. Te ves obligado a poner un nivel e ir tirando".

Además, ha augurado que el abandono crecerá en los próximos cursos porque han detectado muy poco crecimiento en la tasa de graduación mientras ha crecido de forma exponencial el número de alumnos de FP: "Esto nos hace temer que el abandono aumentará", ha zanjado.

Fuentes de la Conselleria de Enseñanza han negado que el abandono alcance el 50% en grado medio, y han argumentado que no existe ninguna tasa para cuantificar este hecho.

"CAMPAÑA DE MARKETING"

Gallego ha afirmado que las medidas anunciadas por la Conselleria de Enseñanza en este ámbito son humo y "una campaña de marketing", puesto que se centran en el aumento de la cantidad de alumnos pero no apuestan por la calidad de la formación, lo que ven con preocupación.

"La FP es un elemento estratégico de apoyo a las personas. Son herramientas que permiten el desarrollo personal y la inserción laboral y social", ha esgrimido Gallego.

Según Requena, la FP ha perdido 5.000 plazas de profesorado, mientras que desde 2009 el número de estudiantes ha crecido en un 78%, que se han incorporado a los estudios gracias al aumento de ratios y a los estudios a distancia, que han crecido en unas 20.000 plazas en este período.

Respecto a la acreditación de conocimientos, ha lamentado que el 45% de las personas que trabajan no tengan reconocidas sus competencias, y ha criticado las convocatorias de la Conselleria por no ser "únicas y permanentes", sino puntuales.

Para leer más