Publicado 28/08/2020 12:28:20 +02:00CET

Una de cada tres personas con más de 80 años vive sola, según el CTESC

Imagen de recurso de una residente de un centro de mayores de la Comunidad de Madrid.
Imagen de recurso de una residente de un centro de mayores de la Comunidad de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

La viudedad, la principal causa, siendo el estado civil del 27,3% de los de más de 65 años

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una de cada tres personas con más de 80 años vive sola, proporción que se sitúa en una de cada cuatro cuando tienen más de 65 años, lo que el Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC) ha atribuido principalmente a la viudedad, el estado civil del 27,3% de personas mayores.

"Cuanta más edad, más elevado es el número de personas que viven solas, en hogares unipersonales", ha expuesto el CTESC en un comunicado este viernes, remarcando que esta proporción baja a uno de cada diez personas para el conjunto de la población.

Para el CTESC, las personas mayores de 65 años, pero sobre todo las que tienen más de 80 años, han sido "uno de los colectivos más vulnerables" en la crisis del coronavirus, al tener más riesgo de sufrir complicaciones graves.

En ese sentido, ha enfatizado que "especialmente dura y preocupante" ha sido la afectación en los ancianos que viven en residencias.

En total, la población de personas de 65 años y más en Catalunya estaba formada por 1,39 millones en 2019, concentrando el 18,6% del total de la población.

HOGARES EN CATALUNYA

El número de hogares en Catalunya era de tres millones a cierre de 2019, un 0,3% más que hace un año, con un tamaño medio de 2,49 personas por casa.

Los hogares más frecuentes son los formados por dos personas, seguidas de las casas unipersonales, con el 31,5% y el 26% del total, respectivamente.

Pese a ello, el CTESC ha indicado que en el último año aumentaron los hogares unipersonales y monoparentales y disminuyeron los formados por parejas.

Contador