BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social La Caixa y Microbank --el banco social de microcréditos de CaixaBank-- promoverán el autoempleo entre personas en riesgo de exclusión mediante formación, asesoramiento y financiación para facilitar su salida de la situación de vulnerabilidad, según han presentado este martes en rueda de prensa.
En 2015 se han realizado pruebas piloto en Andalucía y Catalunya, en nueve puntos de autoempleo que han atendido a 729 personas que han iniciado 383 planes de empresa de los que han finalizado 238, impulsando 126 nuevas microempresas.
La iniciativa se enmarca en el programa de integración laboral Incorpora de la Obra Social, mientras que MicroBank aporta una línea de crédito de cinco millones anuales y formación para los técnicos de autoempleo de las entidades sociales colaboradoras del programa Incorpora.
El objetivo para 2016 es impulsar 40 puntos de autoempleo por toda España para acompañar a 2.400 personas y crear más de 600 empresas que podrán acceder a financiación que deberán devolver en los cinco años siguientes.
Una de las técnicas asesoras del proyecto, Roser Masjuan, ha explicado que el acompañamiento personalizado se realiza tanto para la creación como la consolidación de cada negocio.
Los posibles beneficiarios son remitidos por las sucursales de CaixaBank, las oficinas del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) --especiamente en casos de petición de capitalización del paro-- y los técnicos de acción social de la Fundación Bancaria La Caixa, así como por otras entidades empresariales y sociales colaboradoras.
EMPRENDEDORES
Entre los emprendedores que han participado en la prueba piloto, tres han explicado este martes su proyecto, en todos los casos ubicado en la ciudad de Barcelona: Stefano, Pampa y Lina, el primero con un negocio de alquiler y paseos en bicicleta ya en marcha, la segunda con un herbolario y centro de salud natural que prevé abrir a principios de enero, y la tercera con un centro de manicura/spa que quiere inaugurar a mediados de enero.
Stefano potenciará su tienda ya en marcha Vitolife para residentes locales y turistas en la calle Marina --a tres travesías de la Sagrada Familia-- con nuevas ideas que financiará con un microcrédito de 10.000 euros.
Pampa cuenta con 25.000 euros de MicroBank para abrir un local junto a su casa en Gran Via con Sicilia, denominado Gran Vida, con el que conseguir ingresos para sus dos hijos, uno de ellos discapacitado.
Lina ha recibido 20.000 euros para Linails Spa Manos y Pies, en la calle Mallorca 535, negocio con el que volver al mercado laboral tras haber buscado trabajo por cuenta ajena sin estabilidad durante más de dos años.