Archivo - Ingeniera de D-Wave en el cuadro de mandos del ordenador cuántico Advantage 5.000+ qubits, donde se ejecutan las aplicaciones híbridas cuánticas como las desplegadas por CaixaBank. - CAIXABANK - Archivo
BARCELONA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Grupo CaixaBank y D-Wave han presentado los resultados del piloto de dos aplicaciones de computación cuántica financieras híbridas para la optimización de la cartera de inversiones y el cálculo de la cobertura de inversiones, según un comunicado de la entidad este jueves.
Los dos proyectos han permitido reducir en un 90% el tiempo de cálculo para resolver problemas financieros, mejorando la optimización de la cartera de inversiones, incrementando la tasa interna de rendimiento (TIR) y minimizando el capital necesario para las operaciones de cobertura.
VidaCaixa aplicó los servicios de computación cuántica en la nube de D-Wave y los resolutores híbridos cuánticos para construir una aplicación de computación cuántica para la selección y asignación de su cartera de inversiones, así como par el cálculo de coberturas de la cartera.
CaixaBank está analizando la posibilidad de usar esta aplicación en otras áreas de la organización en los próximos meses.
Por otro lado, también utilizó los servicios de optimización híbridos cuánticos de D-Wave para codificar un algoritmo más rápido.
De este modo, reduce "considerablemente" el tiempo de cálculo necesario para dar con la solución óptima para mejorar la cobertura de la cartera de inversiones.
La entidad ha asegurado que esta tecnología ha permitido reducir "varias horas de tiempo de cálculo" a algunos minutos, lo que facilita una mayor complejidad en la modelización, lo cual permite disponer de un modelo más dinámico y mejor adaptado a los mercados en tiempo real.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que la entidad prevé incrementar sus "inversiones y esfuerzos en el ámbito de la computación cuántica".