UNIVERISTAT AUTÒNOMA DE BARCELONA
CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
El calentamiento y la acidificación de los océanos afectan a los procesos de regulación de las concentraciones de carbono en la atmósfera y en el fitoplancton calcáreo, obstaculizando su evolución y su actividad fisiológica.
Se trata de una investigación realizada por científicos del Instituto de la Ciencia y la Tecnología Ambiental de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), la Universidad de Cambridge y la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, según ha informado la UAB en un comunicado.
Los expertos han considerado que a causa del incremento progresivo de CO2 en la atmósfera agudizarán "aún más" en las próximas décadas los peligros derivados del calentamiento y la acidificación oceánica.
Los cocolitóforos son un grupo abundante de fitoplancton calcáreo que tiene un papel importante en el ciclo biogeoquímico y en la regulación del clima del planeta, "a través de su proceso de calificación y la fotosíntesis contribuyen a regular las concentraciones de CO2 en la atmósfera y los océanos", ha explicado la investigadora ICREA en el ICTA-UAB y autora del estudio, Patrizia Ziveri, y que hasta ahora se disponía de poca información.
En este sentido, el objetivo del trabajo ha sido averiguar si la temperatura tiene un impacto y se han realizado experimentos de cultivo de esta alga diminuta con variantes mediterráneas y del Océano Pacífico Norte de 'Emiliania huxleyi'.
Los cocolitóforos necesitan permanecer en las zonas oceánicas donde penetra la luz del sol, lo que provoca que su velocidad de hundimiento afecte a su tasa de supervivencia, algo que no se puede supervisar en un experimento realizado en laboratorio.
Por esta razón, se ha utilizado un nuevo método para calcular la tasa de hundimiento a partir de la arquitectura celular y que ha mostrado como el incremento en la temperatura provoca un aumento de la velocidad de hundimiento.
La investigación --que contribuye en la Unidad de Excelencia María de Maeztu-- ha sido financiada por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea en el marco del proyecto MedSeA, del Consejo Europeo de Investigación, el 'Natural Environment Research Council' y la Generalitat.