La calidad del agua del río Bess tras el incendio en la depuradora se recupera rápidamente

El consellder de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, en la reunión en el Consorci Bess Tordera
El consellder de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, en la reunión en el Consorci Bess Tordera - CONSELLERIA DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 3 marzo 2020 19:56

GRANOLLERS (BARCELONA), 3 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, ha explicado este martes que la calidad del agua del río Bess y las aguas subterráneas se están recuperando rápidamente, después del incendio que se declaró en la depuradora de la empresa Ditecsa, en Montorns del Valls (Barcelona) el pasado 11 de diciembre.

Al día siguiente del incendio, se impulsó un plan de choque con la declaración de emergencia, que preveía evaluaciones a medio y largo plazo, a través de tres campañas para analizar 13 puntos de control --seis en pozo, cuatro en el río, dos en el mar y una a la salida de la depuradora--, ha informado la Conselleria en un comunicado.

El primer examen se llevó a cabo en diciembre, días después del vertido, y recogió que la concentración de compuestos disolventes volátiles se había reducido diez veces por debajo del límite regulado; en el segundo, el pasado mes de enero, "la contaminación prácticamente había desaparecido, únicamente se habían detectado algunos compuestos", y el último será en abril, cuatro meses después del incendio que se declaró en la planta.

Calvet ha señalado que a la rápida actuación nada más declararse el fuego también ha contribuido el paso del temporal 'Gloria', porque "hizo bajar mucho más agua por el río, ayudando a limpiarlo de sedimentos", aunque ha precisado que en el caso de las aguas subterráneas tienen un comportamiento más lento que las superficiales, por eso, se estudiará con más precisión.

La Agncia Catalana de l'Aigua (ACA) incrementará la recogida de muestras para hacer un seguimiento más concreto de las aguas subterráneas, y Calvet ha recalcado que se trata de un análisis "de pozo de uso industrial" y que no son ni de uso agrícola ni para el abastecimiento de la población.

La Oficina de Gestión Ambiental Unificada en Barcelona (OGAU) ha instado a la empresa que presente de forma urgente un plan de descontaminación de los suelos y de las aguas de alrededor de sus instalaciones, algo para lo que ya han pedido los permisos, ha apuntado Calvet.

BIODIVERSIDAD

Otro de los aspectos del vertido ha sido la afectación en los peces, solamente hay una especie en el tramo de la depuradora, cuando en el Bess hay entre cinco y seis.

Calvet ha manifestado que la voluntad es que "se recupere la funcionalidad del río lo antes posible" y por eso tanto el ACA como el Consorci Bess Tordera construirán una infraestructura verde que permita este objetivo que se irá implementando los próximos años.

El titular de Territorio y Sostenibilidad ha participado este martes en una reunión para evaluar el plan de choque, celebrado en la sede del Consorci, en Granollers (Barcelona), junto con el director del ACA, Lluís Ridao, y el presidente del Consorci Bess Tordera, Josep Monrs, entre otras autoridades.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado