Archivo - Dami Calvet
Archivo - Dami Calvet - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 24 mayo 2022 14:00

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Puerto de Barcelona, Dami Calvet, ha trasladado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, su disponibilidad para abordar con las administraciones la gestión de los cruceros, pero con datos reales y objetivos: "En ningún caso podemos hablar de un incremento alarmante de turismo de cruceros".

   Así ha respondido Calvet este martes, en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que ha respondido a la propuesta planteada por Colau el lunes en una misiva, que también envió a Gobierno y Generalitat.

   En concreto, la alcaldesa les planteó crear una mesa de trabajo entre administraciones para abordar el límite de cruceros que la capital catalana puede acoger y establecer una regulación "clara y precisa".

   En su misiva, Colau recuerda que el mandato anterior se hizo un primer paso para ordenar la actividad, concentrando las terminales de cruceros en el Moll Adossat, alejado del centro de la ciudad, y sostiene que ahora es necesario "ir más allá, ya que los datos de crecimiento son alarmantes".

   En este sentido, Calvet ha explicado que en los últimos años, excepto durante la pandemia, el Puerto de Barcelona ha recibido una media de 800 escalas de cruceros por temporada y que este año continúa "en la misma línea".

IMPACTO "INNEGABLE"

   También defiende que el impacto económico y el beneficio inducido de esta actividad para otros sectores "es innegable", y ha dicho que así lo demuestran estudios contrastados.

   Por ello, considera que se trata de un activo que se debe gestionar con cuidado para sacarle el máximo provecho para la economía, el empleo y la reputación de la ciudad.

   "Esperamos que la mesa de trabajo propuesta resulte útil en este sentido, y restamos a la espera de su convocatoria", ha añadido.

COLABORACIÓN

   El presidente del puerto también ha señalado que la colaboración con el Ayuntamiento "ha sido una constante" y ha recordado el acuerdo de 2018 de ordenación de la actividad de cruceros, que según él la infraestructura cumple escrupulosamente.

   "Se está trabajando conjuntamente en sus externalidades negativas, no exentas en otros sectores, que ambas instituciones intentamos mitigar", ha añadido.

   Calvet ha asegurado que la estrategia en materia de cruceros del Puerto de Barcelona "no persigue un modelo sin límites", tal y como lo constata el acuerdo de 2018 mencionado.

   "La priorización de Barcelona como puerto base, la desestacionalización del sector, los incentivos a los barcos ambientalmente más eficientes y el proyecto de electrificación del Moll Adossat son una buena muestra", ha añadido.

Leer más acerca de: