Publicado 24/11/2020 23:02CET

Calvet (JxCat) sobre los PGE: "Estamos acostumbrados a la negociación vacía de ERC y el Gobierno"

Intervención del conseller Damià Calvet durante la presentación del BforPlanet
Intervención del conseller Damià Calvet durante la presentación del BforPlanet - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Borràs dice que JxCat solo contempla un "Govern con fuerzas independentistas"

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad y aspirante a candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Damià Calvet, ha mostrado su rechazo al preacuerdo de los republicanos con el Ejecutivo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "Estamos acostumbrados a esta negociación vacía de ERC y del Gobierno de los partidos del PSOE y de Podemos".

"No vemos que esta sea la manera de avanzar hacia la independencia, que es lo que queremos la gente de JxCat", ha lamentado este martes en una entrevista en la emisora 24 horas de RNE recogida por Europa Press.

También ha explicado por qué JxCat votó en contra del proyecto: "Los presupuestos no nos gustaban nada, por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad y un conjunto de enmiendas, el resultado de las cuales acabarán determinando nuestro voto".

Ante las elecciones catalanas, ha apostado por conseguir una victoria que permita sumar otras, tanto como para los derechos sociales y económicos de los catalanes como para el independentismo: "Esto, para mí, es un referéndum acordado, que debe ser aceptado".

Si para formar Govern hay que buscar una coalición --ha sostenido-- ERC será el aliado natural de JxCat, y ha advertido de que sin un buen resultado de JxCat "ERC podría tener tentaciones de sumar" con otros partidos no independentistas.

LAURA BORRÀS

En otra entrevista en la emisora 24 horas de RNE, la portavoz de JxCat en el Congreso y también aspirante a candidata a la presidencia del partido, Laura Borràs, ha dicho que el preacuerdo de ERC y el Gobierno le resulta "decepcionante y una vez más una oportunidad perdida".

"Nos devuelven a la situación en la que estábamos, cuando teníamos una autonomía completa y no una autonomía jibarizada como la que tenemos, cada vez más bonsai. Por eso trabajamos para conseguir la independencia", ha defendido.

Preguntada por si es momento de negociar, ante los PGE, ha mantenido que "la confrontación quien la inició y quien la mantiene es el Estado español", desde la aplicación del 155.

Ha apostado por conseguir la independencia con unidad "porque el Estado español no está por solucionar el conflicto político", puesto que si lo estuviera habría una mesa de diálogo y negociación con la Generalitat, según ha defendido.

Sobre el próximo Govern, ha dicho que en caso de no lograr una mayoría absoluta de su partido para JxCat "solamente se puede dar la posibilidad de un gobierno con fuerzas independentistas", lo que sostiene que es el único modo de avanzar hacia la independencia.

"Cuando se pacta con fuerzas no independentistas, es evidente que no se prioriza la independencia", ha concluido.