Calvet lamenta que lleguen a los vertederos demasiados residuos y apuesta por el reciclaje

Intervención del conseller Dami Calvet durante la presentación del BforPlanet. Archivo
Intervención del conseller Dami Calvet durante la presentación del BforPlanet. Archivo - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 31 enero 2020 19:38

El conseller coloca la primera piedra del centro de tratamiento de Montoliu (Lleida)

LLEIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet, ha colocado este viernes la primera piedra de la nueva planta de tratamiento de la fracción resto de los residuos municipales que complementará el Centro de Tratamiento de Residuos del Segri, en Montoliu de Lleida (Lleida) y ha asegurado que todavía llega a los vertederos un porcentaje demasiado alto de residuos.

"No basta con tener infraestructuras como ésta, si después en nuestras casas, nuestros comercios y nuestras industrias no contribuimos a que el sistema funcione correctamente", ha afirmado el conseller, según un comunicado de la Conselleria.

Las obras de esta instalación, presupuestadas en 18,5 millones de euros, las financiará íntegramente la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC), e incluirán también la remodelación de la planta de compostaje de la fracción orgánica, ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

"Esta inversión nos debe animar a hacerlo aún mejor porque tenemos que llegar a las cuotas que nos marca la Unión Europea", ha dicho el conseller en referencia a garantizar el cumplimiento del requisito europeo de tratar todos los residuos antes depositarlos en los espacios controlados.

Está previsto que el centro de tratamiento de Montoliu entre plenamente en funcionamiento el verano del próximo año y que vez en marcha, pueda tratar unas 60.000 toneladas anuales de restos --que es la parte de los residuos municipales que no se recoge de forma selectiva-- y 15.000 toneladas de orgánica.

MÁS ANIMALES EN EL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE VALCALENT

Dami Calvet, ha visitado en Lleida las instalaciones del Centro de recuperación de fauna salvaje de Valcalent que en 2019 ha atendido a 4.029 ejemplares, un 45% más que en 2018, cuando fueron 2.789 de 2018.

La mayoría han sido pájaros, con un 90%, seguidos de lejos por mamíferos, con un 6%, y reptiles, con un 4% y del total se han podido devolver a la naturaleza 1.519 ejemplares.

Actualmente el centro también tiene en marcha un programa de cría en cautividad de quebrantahuesos y lechuzas, y acoge actividades de educación ambiental e investigación.

Leer más acerca de: