Calvet pide a Fomento aprobar "de una vez por todas" las bonificaciones en la AP-7 y la AP-2

Lamenta la muerte de un hombre al colisionar con un camión en la N-340 a la altura de Alcanar (Tarragona)

403463.1.260.149.20180807172935
Vídeo de la noticia
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 18:07

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este martes al Ministerio de Fomento que apruebe "de una vez por todas" las bonificaciones en los tramos correspondientes a la AP-7 y a la AP-2 para hacer posible el traspaso de camiones y vehículos pesados desde la N-340 y la N-240.

"Parece ser que la modificación de la concesión, por un motivo u otro, por informes internos del propio Gobierno del Estado, no acaba de llegar. Queremos que en el próximo Consejo de Ministros, que es el 24 de agosto, se pueda aprobar, publicar y sea una realidad. Cada día que perdemos es un día en el que hay posibilidades de que tengamos un accidente de tráfico y todos los accidentes merecen toda la atención de la administración", ha dicho Calvet en declaraciones a Europa Press.

Y es que precisamente este martes ha muerto el conductor de una furgoneta al colisionar frontalmente con un camión en la carretera N-340 a la altura de Alcanar (Tarragona): "Lamentamos este accidente y expresamos nuestro pésame", ha dicho Calvet.

"EL ESTADO VA TARDE"

Así, el conseller ha lamentado que el Estado "va tarde", ya que el Govern ya ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) las restricciones a vehículos pesados en la N-340 y la N-240 y ha instalado la señalización correspondiente.

En concreto, el acuerdo con el Estado se realizó en septiembre de 2017 entre Fomento y el exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull, y contaba con el apoyo de una treintena de municipios catalanes afectados.

Calvet ha puesto como ejemplo el buen resultado que dio el desvío de tráfico de la N-II a la AP-7 a su paso por Girona: "Con la N-II no tardamos tanto y era un modelo nuevo. En tres meses lo teníamos a punto. Debería ser casi automático y no acaba de llegar", ha insistido.

Y es que la N-240 entre Les Borges Blanques (Lleida) y Montblanc (Tarragona), y la N-340 entre Alcanar y L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), y entre Altafulla (Tarragona) y Vilafranca del Penedès (Barcelona), registran un volumen de vehículos pesados y una siniestralidad más elevada que en sus recorridos paralelos por las autopistas AP-2 y AP-7, respectivamente.

Una vez el Ministerio de Fomento apruebe las bonificaciones, estas medidas permitirán desviar entre 3.800 y 4.000 camiones diarios de la N-340 hacia la AP-7, así como 1.400 vehículos pesados cada día de la N-240 a la AP-2, mejorando la fluidez y la seguridad en ambas carreteras.

BONIFICACIONES

En concreto, las bonificaciones acordadas en la AP-7 para el desvío de camiones desde la N-340 son de un 42,5% para los camiones de paso y del 50% para los desplazamientos locales.

Además, también se prevé una bonificación del 100% para los vehículos ligeros en los movimientos internos entre Vilafranca Sur y Alcanar en un periodo de 24 horas como máximo.

El conseller ha advertido de que "no se puede hablar de riesgo 0", ya que en un accidente también interfieren otros factores, como la meteorología o las condiciones de la conducción, si bien se deben aplicar medidas como éstas para bajar la siniestralidad de estas vías.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado