Camacho advierte de que el PP impedirá la construcción de estructuras de Estado

El presidente Artur Mas
Foto: GOVERN
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 13:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Confía en que la "Catalunya silenciosa" despierte el 27S derrotando al independentismo

   BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los populares impedirán la construcción de estructuras de Estado en Catalunya que recoge el acuerdo suscrito el miércoles entre el presidente, ERC y las entidades soberanistas.

"No se puede crear una Seguridad Social propia de una Catalunya independiente ni una Hacienda propia. Catalunya no es un Estado ni va a serlo", ha subrayado en rueda de prensa, en la que ha lamentado que el adelanto electoral sume a Catalunya en el desgobierno y convierte el Parlament en el escenario de la campaña electoral de CiU y ERC.

La popular ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy garantizará el cumplimiento de la ley, y ha confiado en que la "Catalunya silenciosa" despierte en las elecciones del 27 de septiembre derrotando la apuesta independentista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"No vamos a permitir que se gaste ni un euro de los catalanes en estructuras de Estado que sólo quieren tres de cada diez catalanes", ha añadido en referencia a que la participación del 9N rondó el 30% de los ciudadanos llamados a las urnas.

RETROCESO, NO ADELANTO

Según ella, el acuerdo del miércoles entre CiU, ERC y las entidades soberanistas no supone un adelanto electoral sino "un retroceso de gobierno" porque, al centrarse en el proceso soberanista, el Govern soslayará nueve meses más la lucha contra la crisis y el paro.

Ha vaticinado "nueve meses de engaño y de propaganda a través de los medios públicos", aunque pronostica que el acuerdo Mas-Junqueras es frágil y se irá descosiendo por la desconfianza mutua.

Camacho, que ha acusado a Mas de anteponer sus intereses electorales a sus compromisos con los independentistas, ha asegurado que la foto de este miércoles muestra "una falsa unidad" y que realmente CiU y ERC pretenden ganar tiempo para seguir cada uno con su política, mientras dividen a los catalanes.

CAMBIO DE GOBIERNO

Además, ha defendido que el acuerdo esconde un pacto para "tapar la corrupción y los problemas de legislatura de Mas", y ha alertado de que el viernes se podrá comprobar si eso es así cuando la comisión de investigación del Parlament sobre fraude vuelva a votar la comparecencia del presidente de la Generalitat.

Como ha hecho en los últimos días, Camacho ha reclamado un cambio al frente de la Generalitat para sustituir a Mas por otro dirigente de CiU que sí tenga entre sus prioridades gobernar y resolver los problemas de los catalanes.

Sobre el hecho de que CiU y ERC se comprometan a priorizar sus alianzas tras las elecciones municipales, ha argumentado que eso demuestra que nacionalistas y republicanos "no se presentan a las elecciones teniendo en cuenta los problemas de los vecinos de cada ciudad y pueblo".

Leer más acerca de: