Camacho avisa a Mas de que su referéndum del concierto le aleja "de las reglas del juego"

Alicia Sánchez Camacho
RTVE/JOSEP ECHABURU
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 13:27

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata del PP a las elecciones catalanas, Alícia Sánchez Camacho, ha advertido este viernes al líder de CiU, Artur Mas, de que su disposición a una consulta popular sobre el concierto económico para Catalunya rompe "las reglas del juego" de la Constitución.

Camacho ha emplazado a Mas a aclarar cual es su modelo de Estado, y ha sostenido el concierto económico para Catalunya requiere una reforma de la Constitución Española, por lo que ha cuestionado al líder de CiU sobre si lo qiue plantea es "un Estado federal con conciertos económicos".

Sin embargo, se ha mostrado partidaria de conseguir una mejor financiación para Catalunya que tenga en cuenta el crecimiento demográfico de los últimos años, aunque ha remarcado que antes de negociar un nuevo sistema de financiación es necesario buscar salidas para la crisis.

"Si quiere una mejor financiación, nosotros también", ha puntualizado Camacho, aunque ha remarcado que cualquier modelo de financiación debe respetar la Constitución, que solo reconoce regímenes fiscales especiales para el País Vasco y Navarra.

En una rueda de prensa en la Agencia ACN, la líder del PP catalán ha lamentado que Mas haya desperdiciado la oportunidad de ser "un partido de gobierno que pueda sacar a los catalanes de la crisis", una bandera que, según ha dicho, ha dejado en manos de los populares.

Según Camacho, con su disposición a celebrar un referéndum sobre el concierto, Mas ha desvelado su apuesta por ser "el presidente de la Generalitat de los referéndums", y ha advertido del riesgo que eso supone para la estabilidad de Catalunya en la próxima legislatura, y también de la frustración que ese debate puede generar en los catalanes.

Por ello, ha revindicado que el voto a CiU no es el único válido para impedir que se reedite el tripartito, y ha sostenido que si su partido es decisivo impedirá referéndums sobre la independencia y el concierto.

Contenido patrocinado