BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado este jueves que la Generalitat haya asumido la gestión de los trenes de Cercanías sin tener los recursos suficientes para hacerse cargo de ellos.
En una conferencia tras un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona, Camacho ha sostenido que el traspaso de Cercanías "ha llegado sin las inversiones que Catalunya necesita", y ha cifrado en 110 millones de euros la cantidad, a su juicio insuficiente, aportada por el Estado.
Camacho ha criticado también que todavía no se haya establecido la cantidad que corresponde a Catalunya en cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que estipula que el Estado invertirá en Catalunya una cantidad proporcional a la aportación de la comunidad al PIB estatal.
Aunque ha remarcado que no estaba defendiendo esa parte del Estatut, Camacho ha sostenido que las infraestructuras de Catalunya necesitan una mayor inversión, y ha lamentado que el dinero que había prometido el Estado para desarrollar infraestructuras "se haya reducido sustancialmente".
Camacho se ha referido también al sistema de financiación pactado por el Govern, y ha señalado que los 3.800 millones de euros que según el Ejecutivo catalán correspondían a Catalunya este año, no están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado.
La candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat se ha comprometido a reducir las "trabas burocráticas" a las pequeñas y medianas empresas si su partido es decisivo, y ha tachado de mal crónico el exceso de trámites para abrir negocios en Catalunya.
Alícia Sánchez-Camacho ha apostado también por suprimir todas aquellas delegaciones que la Generalitat tiene en el extranjero y que no están vinculadas a la acción exterior de la Generalitat en la UE, y las necesarias para la internacionalización de los productos catalanes.