BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que fue reelegida en el cargo el pasado fin de semana, ha negado que el Gobierno central esté ejecutando una "estrategia recentralizadora" en contra de las competencias autonómicas.
Lo ha dicho en respectivas entrevistas a TV3, Cadena Cope y Rac1 recogidas por Europa Press, el día después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, avanzase que el Ejecutivo catalán aprobará un paquete de medidas para contrarestar la "ofensiva de centralización" que están haciendo Mariano Rajoy y su equipo.
Camacho también ha asegurado que "no se puede decir que el pacto fiscal lo arreglará todo" como hace el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Ha recordado que es el Estado quien haya o no pacto fiscal, seguirá responsabilizándose de determinadas políticas como el pago de las pensiones a través de la Seguridad Social y la legislación básica.
Camacho ha destacado que ha logrado importantes avances, ya que su partido "ni quería sentir hablar" del pacto fiscal que proponía Mas, y ahora en cambio hay una voluntad dialogante y ella hará todo lo posible" para convencer a Rajoy para que Catalunya cuente con una nueva financiación.
También ha asegurado que el PP aún tiene "mucho camino por delante", frente a un PSC que, en su opinión, está a la deriva.
Tras defender la reducción de administraciones, entre las que ha citado los Consells Comarcals, Camacho ha valorado el giro hacia el "autonomismo diferencial bien gestionado" que defiende el PP catalán y que se ha consolidado en el congreso del fin de semana.
Ha negado que esté en marcha una "estrategia recentralizadora" por parte del Govern, y a quienes defienden la independencia, les ha recordado que un estado soberano puede fracasar.
Por ello, ha mostrado una actitud de firmeza ante CiU: "No voy a permitir que se traspasen líneas rojas ni que se vulneren leyes. CIU está jugando a una estrategia que le lleva a elaborar su propia hoja de ruta hacia la independencia y hacia la Hacienda pública propia", a lo que su partido se opondrá frontalmente.
Ha defendido también que su formación haya incluido la 'senyera' y la palabra "catalá" en su logotipo, puesto que la simbología autonómico es "de todos" y no de unos pocos.