La Cámara de Barcelona estima que el ahorro bruto de las viviendas catalanas se doblará este año

Alcanzaría los 22.655 millones de euros, frente a los 10.212 millones del año anterior

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 13 octubre 2020 14:12

   BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Cámara de Barcelona ha estimado que el ahorro bruto de las viviendas catalanas alcanzará un nivel récord histórico con 22.655 millones de euros este año, lo que supone más del doble que el año anterior, que fue de 10.212 millones.

   Así se extrae del tercer Focus Cambra elaborado por el Gabinete de Estudios de la entidad cameral, que ha detectado que la incertidumbre económica y el aumento de las expectativas de paro en los próximos meses, junto con el ahorro forzoso asociado al confinamiento, ha comportado que la tasa de ahorro haya experimentado "un aumento sin precedentes".

   De cara a 2021, se espera que el efecto rebote del consumo de las viviendas sea superior al crecimiento de la Renta Familiar Disponible Bruta (RFDB), provocando una disminución del ahorro bruto hasta los 19.483 millones de euros.

   La tasa de ahorro de las viviendas se ha disparado desde la pandemia, alcanzando el 22,5% de la RFDB el segundo trimestre de este año para el conjunto de la economía española, y la Cámara de Barcelona prevé que esta misma tasa en Catalunya crezca del 7,5% en 2019 al 17,5% en 2020.

   El aumento del ahorro ha generado un incremento del estoc de depósitos de las viviendas, situándose en los 892.245 millones de euros en agosto de 2020, un 6,9% más que el mismo mes del año anterior.

GENERAR CONFIANZA

   El exceso de depósitos, es decir, el diferencial entre los depósitos efectivos y la tendencia previa de crecimiento de los depósitos antes del estallido de la pandemia, se sitúa en torno a los 20.126 millones de euros para el conjunto de la economía española.

   Para la entidad cameral, en los próximos meses será de "vital" importancia que las medidas de política económica que se tomen generen confianza en la recuperación económica, como no retirar los estímulos antes de la cuenta.

   "Esto facilitará que las familias aumenten el consumo y se revierta parte del ahorro acumulado durante el confinamiento y los posteriores rebrotes, hecho que supondrá una importante palanca de crecimiento de la actividad económica durante 2021", ha añadido.

Contenido patrocinado