La presidenta de la Cámara de Barcelona, Mnica Roca; el rector de la UPF, Oriol Amat; el presidente de Consell General de Cambres, Jaume Fbrega; el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y la directora de la memoria, Carme Poveda - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Barcelona ha pedido que los fondos Next Generation de la Unión Europea tengan una distribución territorial justa, una selección de proyectos con criterios competitivos y una gestión administrativa más ágil para que tengan "un verdadero impacto" sobre el tejido productivo catalán.
Esta es una de las conclusiones la Memoria Económica de 2021 del ente cameral, presentada este viernes en la Llotja de Mar con el presidente de la Generalitat, Pere Aragons; su presidenta, Mnica Roca; el presidente de Consell General de Cambres, Jaume Fbrega; la directora de la memoria, Carme Poveda, y el rector de la UPF y colaborador, Oriol Amat.
Otras de las conclusiones de la memoria es que Catalunya está demostrando que es una economía "competitiva y resiliente" pero que conviene mejorar la formación y competencias tecnológicas, así como aumentar el gasto en I+D.
También concluye que las perspectivas económicas son muy inciertas y dependen de factores externos, como la guerra y la política monetaria; e internos, como la capacidad para evitar que la inflación se vuelva estructural y la actuación de los poderes públicos para "aligerar" los costes de la crisis.
La memoria recoge que las cifras del peso de la industria en Catalunya, situado en el 20,3% en 2021, refuerzan su capitalidad industrial en el conjunto del Estado y la necesidad de recibir fondos Next Generation e inversión en infraestructuras "en proporción" a su peso industrial para no perjudicar la competitividad de la economía catalana.
BALANCE ECONÓMICO
Poveda, que ha hecho balance de 2021 y los primeros meses de 2022, ha explicado que la pandemia y la guerra de Ucrania están teniendo un impacto "muy desigual" entre países, trabajadores, sectores y empresas.
En el caso de la economía catalana, ha explicado que sigue recuperándose del choque pandémico gracias a las exportaciones, el turismo y el ahorro acumulado, mientras que el empleo es un 4,9% superior al nivel de diciembre de 2019.
Considera que el sector tecnológico y la industria presentan buenas oportunidades de futuro en el marco de la nueva política industrial europea y de los fondos, todo ello en una situación económica "muy incierta" que depende de la guerra, la política monetaria y los efectos de segunda ronda de la inflación.
Poveda ha situado como reto la falta de mano de obra adecuada, ya que el 25% de las empresas catalanas dicen esto les limita; mantener la tasa de inflación para que no afecte al crecimiento económico, y el déficit público, que en 2021 se ha reducido hasta el 6,9%, pero el déficit estructural se mantiene en niveles elevado, lo que limitará su capacidad de actuación.
"RESILIENCIA"
Roca ha explicado que se trata de una memoria sobre un año muy complicado, aún impactado por la pandemia, y del que ha destacado la "resiliencia" del pueblo catalán, y ha defendido que el modelo de Catalunya es más industrial y basado en el talento y tecnologías disruptivas que en otros territorios.
Ha insistido en la necesidad de establecer un pacto de rentas con plazos suficientemente largos y ha criticado el "déficit de infraestructuras" que sufre Catalunya, además de ofrecer al Govern su disposición para poner los puntos sobre las íes en todas estas cuestiones.
Sobre los fondos, Roca los ha situado como una oportunidad para dibujar un modelo económico basado en el conocimiento, el talento y la sostenibilidad, y ha sostenido que habrá que ir con cuidado para que su aplicación sea justa.
CAMBIO DE RUMBO
Por su parte, Fbrega ha destacado la existencia de un cambio de rumbo en el mundo con cada vez más incertidumbres, donde según él es cada vez más difícil hacer pronósticos, a la vez que ha destacado las oportunidades que tiene Catalunya ante la nueva economía.
"Necesitamos tener al lado el mejor Govern, a la altura de los que tienen otros países avanzados.
Necesitamos una administración más enfocada a la creación de valor empresarial", ha añadido, y ha situado la generación, atracción y retención de talento como uno de los principales retos de futuro.
Sobre los fondos, Fbrega ha explicado que son el tema central de la memoria y que pueden tener un gran poder transformador para la economía: "No podemos dejar escapar este tren".
Amat, por su parte, ha explicado que hay el reto pendiente de la productividad y retribución por trabajador, que ha atribuido a la capacidad de inversión en I+D de las empresas, y a la facilidad que tienen para hacerlo: "Hay rentabilidad y liquidez, ha sido un buen año. Tenemos retos pero las soluciones las conocemos, es sencillamente aplicarlas".