La Cámara de Barcelona prevé un aumento progresivo hasta el 2,4% en Catalunya a finales de año

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 16:26

BARCELONA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona prevé una progresiva aceleración de los precios al consumo para el segundo semestre del año, de manera que estima que en diciembre la inflación se sitúe en el 2,4% en Catalunya y en el 2,2% en España.

En un comunicado, la Cámara ha argumentado que es probable que el traslado de la subida del IVA a la inflación continúe los próximos meses, aunque de manera muy gradual.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha caído tres décimas en julio en Catalunya respecto al mes anterior pero la tasa internanual ha aumentado cinco décimas y se ha situado en el 2,2%, la mayor subida registrada en España, según datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según la Cámara, la aceleración interanual en julio "era la esperada por el efecto de la subida del IVA", aunque el repunte de la inflación se ha situado una décima por encima de sus previsiones.

"A pesar de que el repunte de la inflación en julio ha superado las previsiones, el riesgo de tensiones inflacionistas significativas a corto plazo sigue siendo muy reducido", ha afirmado el organismo.

Ha argumentado que, por una parte, los temores a una recaída de la economía mundial se están trasladando a la cotización del precio del petróleo, "por lo que no cabe esperar presiones alcistas importantes dentro del componente energético", y por otra parte, la debilidad de la demanda interna continúa vigente y puede acentuarse durante el segundo semestre, en especial si la subida del IVA frena el consumo privado.

La Cámara indica que determinados grupos han tenido una aceleración del IPC especialmente elevada, hecho que permite aproximar las áreas donde la translación del alza del IVA ha sido más intensa.

El repunte de los precios en julio está liderado por la rúbrica de vivienda, que refleja el encarecimiento del gas; la del transporte, como consecuencia del aumento del precio de los automóviles, y la del ocio y cultura.

Este efecto alcista se compensa parcialmente con una fuerte moderación, de 4,2 puntos, del IPC de bebidas alcohólicas y del tabaco, por el efecto de base provocado por la subida de los impuestos especiales de mediados del año pasado.

Asimismo, el inicio del periodo de rebajas se ha traducido en repuntes moderados de los precios de otros grupos, como vestido y calzado, donde según la Cámara, los efectos de la subida impositiva serán más evidentes a partir de septiembre.

Contenido patrocinado