La Cámara de Barcelona ve en el acuerdo del transporte un punto de partida que llega "tarde"

Avisa de que el pacto "no recoge todos los problemas acumulados durante años"

Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 14:19

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona considera que el acuerdo entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es un punto de partida para reconducir la situación, aunque ha afeado que "llega demasiado tarde".

En un comunicado este viernes, el ente cameral ha subrayado que el acuerdo "no recoge todos los problemas acumulados durante años" por el sector.

Por ello, lo sitúa como un primer paso para que las administraciones públicas "continúen trabajando de forma conjunta" para dar respuesta a todas las demandas del sector.

Ha advertido de que si las protestas de los transportistas "se enrocan", el desabastecimiento podría agravarse, y ha llamado a evitarlo a toda costa para no poner en riesgo la producción de las empresas y sus puestos de trabajo.

SECTOR "VULNERABLE"

Más allá del precio del combustible, la cámara ha avisado de que el sector, por su alto nivel de atomización, es "especialmente vulnerable" ante situaciones de crisis.

Ha recordado que el Real decreto ley 03/2022 de 1 de marzo de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística establecía "la obligatoriedad de reflejar en el contrato de transporte el incremento en el precio del combustible".

"Hasta ahora, el desacuerdo entre ambas partes impedía la actualización del precio, algo que situaba a los transportistas en clara desventaja. Ahora hace falta ponerlo en funcionamiento de forma efectiva", ha añadido.

De hecho, la cámara ve en ello una prueba más de que las administraciones "llevan demasiado tiempo" para responder a las necesidades de un sector que considera que desarrolla un rol clave para la economía.

También recuerda que sufre una "precariedad creciente" en términos de precios y afronta condiciones de pago de entre 60 y 90 días, y que se encuentra con la presión de los objetivos de descarbonización.

Contenido patrocinado