Los candidatos catalanes niegan al PP la mejora económica pero discrepan en sus recetas

Candidatos de las elecciones generales 2015 en Catalunya
TV3/JORDISOTERAS
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 0:02

   Se contradicen sobre las cifras y Rufián equipara a C's-PP repetidamente

   BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los siete principales candidatos de las elecciones generales en Catalunya han centrado la primera mitad de su debate televisado en confrontar sus propuestas anticrisis, y el cabeza de lista del PP se ha quedado solo defendiendo un balance económico positivo de su mandato, pero todos han discrepado proponiendo sus propias recetas.

   TV3 y Catalunya Ràdio han emitido este jueves por la noche un debate entre Carme Chacón (PSC), Xavier Domènech (EnComúPodem), Josep Antoni Duran (PP), Jorge Fernández (PP), Juan Carlos Girauta (C's), Francesc Homs (DL) y Gabriel Rufián (ERC).

   Al confrontar todos sus recetas económicas, Rufián ha aprovechado para equiparar repetidamente a PP y C's, mirando siempre al candidato de C's, e incluso ironizando: "Señor Girauta, el señor Fernández no necesita ayuda".

   Se lo ha dicho cuando tanto Fernández como Girauta han lamentado que Catalunya no habría podido aguantar sin el pago del Fla procedente del Estado: según el popular, "la Generalitat estaría en quiebra" si no fuera por el Fla, y, mirando a Rufián, ha atribuido el origen de esa situación al tripartito ERC-PSC-ICV-EUiA.

   El cabeza de lista democristiano, Josep Antoni Duran, ha admitido que el Fla es necesario para Catalunya pero, a la vez, ha lamentado que el PP lo ha utilizado para "humillar" a Catalunya.

   Homs ha considerado evidente que "las cosas no acaban de ir bien" para Catalunya, y ha pedido diagnosticar qué parte depende de Catalunya, pero también hasta qué punto se debe a no disponer plenamente de de recursos económicos y políticos.

   Ha considerado que DL es quien podrá defender a Catalunya en las Cortes para el funcionamiento de Rodalies, Hacienda y Seguridad Social, ha puesto como ejemplos.

   Chacón ha apuntado a Homs dos responsables de la situación catalana de la que habla: las "bravuconadas" del ministro de Hacienda y la actitud del Govern, que ha ejemplificado con las velas que el secretario de Economía, Albert Carreras, recomendó irónicamente a los farmacéuticos poner para cobrar el Fla ante las condiciones del Gobierno central.

   También ha dicho que España debe funcionar "mucho mejor" ante el deterioro económico y social que ella ve, además de la distancia entre Catalunya y el resto de España.

FERNÁNDEZ DÍAZ SE DEFIENDE

   Fernández ha replicado que ninguna institución del mundo es perfecta pero ha dicho que "no hay color" entre la España de antes y después del Gobierno del PP, ya que ve superada la crisis económica, hasta el punto de que España lidera el crecimiento en Europa.

   Ante las críticas que ha recibido al mostrarse optimista, ha admitido un grave problema de paro y que el PP aún no está satisfecho, pero ha insistido en que hay mejoras y en que se están haciendo muchos más contratos indefinidos de los que se dice, lo que ha desatado más critícas y guerra de cifras, que ha sido constante.

   Ha replicado al resto de candidatos que está muy bien hablar de asegurar pensiones y Estado del bienestar, pero no todo es hablar de "buena voluntad", sino que hay que poner las bases para conseguirlo, para lo cual hace falta más empleo para que más gente cotice y pague impuestos: según él, ya hay los primeros frutos, y habrá más.

   Homs le ha respondido que la "teórica" mejora de la que habla Fernández ha sido a costa de sueldos --que él ve impropios de un país desarrollado--, y, al acabar su intervención sobre economía, Fernández ha acabado replicándole irónicamente con el 'España nos roba', a lo que convergente ha respondido: "No estoy diciendo eso".

   Chacón se ha preguntado "en qué mundo" vive el Gobierno de Fernández si ve bien la situación económica en general y laboral en particular, y ha pedido cambiar la reforma laboral --alegando que pone en riesgo las pensiones-- y voluntad política para aumentar el Estado del bienestar.

   La socialista ha constatado el poco dinero que tiene la gente y de la falta de inversiones en servicios básicos, además de que se están poniendo en riesgo las pensiones del futuro, algo de lo que ha acusado al PP, y ha asegurado que el PSOE lo cambiará.

   Girauta ha dicho a ambos que ni PP ni PSOE tienen credibilidad para dar la vuelta a la economía, y ha avisado de que al gran paro se une la gran pobreza en toda España, ante lo cual defiende blindar el Estado de bienestar y los servicios sociales básicos harmonizadamente en España --no por comunidades como compartimentos estancos--, además del contrato único.

   Rufián ha vuelto a criticar a Girauta "si el contrato único es su principal medida", y ha propuesto desde ERC un sueldo mínimo de 1.000 euros y acabar con los contratos 'basura'.

   Además, ha replicado a Fernández Díaz que "España no va bien", y las cifras económicas que el republicano ha introducido han suscitado de nuevo diferencias de cifras entre los participantes del debate.

   También Domènech ha rechazado que el popular diga que se ha mejorado tanto, dada la situación laboral precaria de tantas personas, y ha alertado de que el 25% de contratos que se firman ahora rondan la semana de duración, cifra que Fernández ha negado.

   El democristiano Josep Antoni Duran ha señalado como problemas la desigualdad social, el sistema educativo, la fiscalidad, falta de apoyo a la familia.

BALANZAS FISCALES

   Las balanzas fiscales también han enfrentado a todos, y Duran ha terciado para defender que las calcule de una vez una parte neutra --universitaria, por ejemplo--.

   Fernández Díaz, mirando a Chacón, ha hecho suyas las tesis del exministro socialista Josep Borrell sobre las cifras del déficit fiscal, a lo que Homs ha aprovechado para "constatar" que PP y PSOE se entienden.

   Girauta ha rechazado que Homs se empeñe en etiquetar a los demás candidatos, y ha invocado también a Borrell: "No le damos la razón porque es el señor Borrell; se la damos porque la tiene".

   Rufián ha aprovechado una vez más para mirar al candidato de C's: "Negar el déficit fiscal es muy del PP, ¿eh?", y la moderadora es quien ha concretado los números de Borrell sobre déficit fiscal: entre 5.000 y 8.000 millones de euros.

   Xavier Domènech ha dicho a todos los demás que el déficit fiscal es muy importante pero no "sustituye" el problema de fondo: el modelo económico de precaricarización y recortes, ante lo que pide defender a autónomos, banca pública, invertir en el tejido productivo y más salario mínimo.

Leer más acerca de: