BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El medio millar de personas que se han concentrado en la plaza Sant Jaume durante la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han esperado la salida del nuevo presidente y del saliente, Artur Mas, con cánticos independentistas y haciendo ondear banderas 'estelades' y una española.
Aunque se han empezado a concentrar sobre las 17.00 horas, no ha sido hasta pasadas las 18.30 que han empezado a entonar "i-inde-independencia", expresión que han repetido varias veces hasta la salida de los asistentes al acto.
Se han sumado a la concentración un grupo de vecinos de Amer (Girona), pueblo natal de Puigdemont, con pancartas en las que se podía leer, en catalán: "Amer, tierra de presidentes".
A la espera de la salida de Puigdemont, han cantado el himno catalán, 'Els Segadors', 'El Virolai' y han coreado "Español quien no bote" mientras saltaban y animaban al resto a hacerlo.
"Salta, Carme, que no te voy a querer de consuegra", le ha espetado una mujer a su acompañante, mientras daba saltos al compás.
ABUCHEOS Y CANCIONES
Los concentrados han aplaudido la salida de la mayoría de asistentes a la toma de posesión, especialmente a Puigdemont y a Mas, y han abucheado a los representantes del Gobierno y del Ejército y a líderes políticos no independentistas, como Miquel Iceta (PSC) y Ramon Espadaler (Unió).
Cuando el diputado de JxSí y cantautor Lluís Llach ha abandonado la Generalitat, le han cantado su canción 'L'Estaca', y han cantado también el tema de despedida 'L'Hora dels adéus', simulando una despedida de Catalunya respecto del resto de España.