BARCELONA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, no dio hoy por hecho el recorte del 65 por ciento en el Fondo Estatal de Acogida e Integración anunciado ayer por el Gobierno, y afirmó que hará "todo lo posible" para evitar que pase de los 200 millones de euros en 2009 a los 70 millones en 2010.
"No podemos renunciar al fondo de ningún modo", dijo la consellera en rueda de prensa, y estimó que Catalunya pasará de recibir 43 millones de euros en 2009 a unos 15 millones este año. Afirmó que el recorte es una "injusticia social" que reducirá el Estado del bienestar, y alertó de sus efectos en cohesión social y en la competencia entre extranjeros y autóctonos por los servicios públicos.
Asimismo, acusó al Gobierno central de incumplir de forma "flagrante" su compromiso de no efectuar tal recorte --efectuado en diciembre de 2009 en el Congreso de los Diputados--, y aseguró que trabajará con el resto de comunidades autónomas, asociaciones y entes locales para lograr su total restitución.
El Govern destinó la mitad del los recursos del Fondo en 2009 al refuerzo en la educación Primaria y Secundaria, y a 500 cursos extraordinarios de iniciación al catalán. Además, destinó 17,7 millones de euros a los ayuntamientos con más inmigración y a todos los consejos comarcales para la acogida e integración de inmigrantes, así como 1,8 millones de euros a entidades y agentes socioeconómicos.
El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, señaló por su parte que el recorte podría aumentar el "malestar" y la tensión social entre vecinos e inmigrantes en los municipios.