La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, interviene en el Parlament catalán, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de julio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha acusado este jueves al poder judicial de estar actuando "absolutamente ajeno a la crisis" por el Covid-19 por lo que respecta a las personas vulnerables afectadas por desahucios y aquellos que están cumpliendo una pena de restricción de libertad.
Lo ha dicho en una interpelación de ERC en el pleno del Parlament, en la que el diputado Marc Sanglas le ha preguntado si ante el Covid-19 se están aplicando medidas penales alternativas al encarcelamiento o qué tipo de respuesta ha habido por parte de los órganos judiciales, a lo que Capella ha dicho que desde su Conselleria "no han podido contar con la mínima complicidad con el poder judicial".
"Mientras que la Generalitat está legislando dentro de sus competencias para evitar que las personas que no tienen alternativa habitacional sean desahuciadas, el poder judicial continúa dictando órdenes de desahucio, ajenas a la realidad que vivimos", ha insistido.
Ha asegurado que ella misma envió una carta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesus María Barrientos, para que le comunicasen las medidas que desde la Judicatura se estaban desarrollando o se pretendían desarrollar ante la pandemia, y lamenta que no obtuvo respuesta.
"Está en manos del poder judicial sopesar la situación de las personas en situación preventiva, por ejemplo, para que puedan evolucionar a un confinamiento domiciliario. Desgraciadamente, silencio", ha zanjado.
Y ha añadido: "Han actuado a lo callado, huyendo de cualquier responsabilidad de proteger la salud de las personas con privación de libertad. A pesar de nuestro llamamiento, se han quedado al margen. Nosotros creemos que otro tipo de respuestas penales es posible".