El Carec sugiere "potenciar" que el usuario participe en el pago de infraestructuras y algunos servicios

Salvador Alemany
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:03

Señala que una política que estimule en exceso la demanda interna puede ser contraproducente

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec) ha abogado por que, como complemento a una mayor eficiencia fiscal que permita reducir la presión fiscal directa, las administraciones "potencien mecanismos de participación de los usuarios en la financiación de las infraestructuras o de determinados tipos servicios" que utiliza, siguiendo el ejemplo de Francia, Alemania y Portugal.

Se trata de una de las recomendaciones que el Carec hace en el informe 'Retos y riesgos en la actual fase de recuperación económica', que ha entregado recientemente al Govern y en el que añade que esta medida mejoraría la disponibilidad presupuestaria para priorizar políticas sociales y de bienestar.

El Carec propone la mejora de los ingresos fiscales a partir de la ampliación de las bases imponibles con un "programa decidido" de mejora del cumplimiento fiscal y de afloramiento de la economía sumergida para cerrar el diferencial de nueve puntos porcentuales que separa la recaudación media vía impuestos de la UE y que se sitúa en el 45% del PIB, respecto a la de España, que se sitúa en el 36% del PIB.

Advierte de que "la política fiscal no debe desviarse del objetivo de mantenimiento del equilibrio presupuestario", y ha apostado por que la disminución de la imposición directa para estimular la actividad económica debería focalizarse en una reducción significativa de las cargas sociales en los niveles salariales más bajos.

El organismo presidido por Salvador Alemany también ha pedido dar la importancia que se merece a la previsibilidad del sistema fiscal a medio plazo, "que es esencial para reforzar la seguridad jurídica y no obstaculizar las decisiones de inversión", lo que revertiría en una mejora sostenida de la competitividad interna y exterior de las empresas a la vez que se introduciría un incentivo a las nuevas contrataciones.

De este modo, se incidiría positivamente sobre el consumo privado y la demanda interna, no por la vía de los salarios, sino por la de generar más empleo, lo que redundaría en el crecimiento de la renta disponible.

Asimismo, el Carec ha alertado de que cualquier medida sobre los impuestos no se puede aislar de la visión de los ingresos globales: "En este sentido, entendemos que hay recorrido simplificando tipos especiales y deducciones para incrementar el tipo efectivo medio de la imposición indirecta sin elevar los tipos nominales, que ya se encuentran en línea con la media europea".

EXPORTACIONES

Según el consejo asesor de Artur Mas, la economía catalana se encuentra en recuperación, pero un crecimiento excesivo de la demanda interna, no acompañada de un aumento proporcional de las exportaciones, puede acabar perjudicando el equilibrio exterior y generando un patrón de crecimiento nuevamente dependiente de la financiación exterior y poco sostenible a largo plazo.

Así, "cualquier política económica, y en especial las fiscales, que estimule en exceso el crecimiento de la demanda interna puede acabar siendo contraproducente", por lo que el organismo pide potenciar políticas en el ámbito fiscal, energético e industrial orientadas a favorecer la competitividad interna y la atractividad del país como localización industrial y productiva.

Otras de sus recomendaciones se centran en la financiación empresarial, con alternativas a los créditos bancarios; competitividad, especialmente en cuanto a la política energética y su diversificación para evitar dependencias y estabilizar el suministro; y la cohesión social, con el foco puesto en la reducción del desempleo.

DESEMPLEO, UN PROBLEMA DE AÑOS

El informe concluye que, pese a la recuperación de la economía catalana, no se prevé una reducción suficientemente significativa del paro en los próximos años, lo que ha considerado "especialmente preocupante", no sólo por la pérdida del bienestar presente sino por el impacto en las generaciones más jóvenes.

"El paro es y será durante mucho tiempo el principal problema del país, tanto en términos actuales como intergeneracionales", añade el Carec, que sostiene que no se debe renunciar al objetivo de simplificar las modalidades contractuales para resolver la dualidad del mercado laboral.

Leer más acerca de: