Actualizado 26/07/2020 21:33:49 +00:00 CET

Carles Puigdemont sobre el Estado: "Ha habido un golpe. Se han roto todas las reglas constitucionales"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont - @324CAT

   Lo atribuye sobre todo al poder judicial y al Rey: "Debe explicarse este señor"

   BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que desde el Estado se ha incumplido la ley ante el proceso soberanista: "Es que ha habido un golpe de Estado, caray. Se han roto todas las reglas constitucionales. El pacto del 78 no existe; es una fantasía".

   En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, lo ha justificado sobre todo por la reacción del poder judicial "con un 'a por ellos' permanente" y también por la actitud del Rey.

   Ha acusado a Felipe VI de tomar partido y romper toda la neutralidad, y ha añadido: "Debe explicarse este señor, porque, igual que yo, tenemos unas responsabilidades".

   Ha añadido textualmente que creía que el Rey iba a comportarse como un monarca constitucional, pero "el día 3 (de octubre de 2017) el Rey se hace de un partido político".

   Carles Puigdemont resume así el discurso de Felipe VI de aquél día de 2017: "Dice 'voy a por vosotros".

PSOE Y PODEMOS

   También se refiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE: recuerda tres conversaciones con él largas y muy interesantes; y lamenta que la combinación con Podemos no está funcionando como debería, según él.

   Ha añadido que tenía esperanzas en esa combinación PSOE-Podemos, pero considera que el tiempo no lo ha demostrado, aunque cree que un gobierno de ambos durante la época del 1-O no hubiera reaccionado como el del PP.

EL CARDENAL OMELLA

   Opina además sobre el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por su papel mediador: "No se comportó como un hombre de Iglesia. Se comportó como un hombre de Estado. Y esto me parece inaceptable".

   "Para los que somos católicos y cristianos me parece inaceptable. Se ha de estar al lado precisamente del débil, del que es perseguido, del que sufre; y estuvo al lado de los poderosos", ha dicho.

   Aunque intentó una mediación, cree que lo hizo con poca convicción y que su actitud en conjunto fue mala: "En relación con los presos políticos, en relación a todos nosotros y al sufrimiento de nuestras familias no ha sido la un cristiano ejemplar".

Contador