Carles Puigdemont no pondrá el referéndum "en el congelador" si el Estado lo rechaza

El presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Debate de Política General
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2016 16:15

   "Hablando de vagancia se me ha aparecido Rajoy"

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido a SíQueEsPot que apoye celebrar un referéndum en septiembre de 2017 aunque no tenga el aval del Estado pero ha reiterado que, si no se pacta, se hará igualmente y no lo pondrá "en el congelador".

   Lo ha dicho en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament, donde ha ironizado con que los catalanes no pueden esperar a una "conjunción astral" y que el Estado acepte algún día negociar esta consulta.

   "No nos digan que si no podemos hacer el referéndum --pactado-- esperemos, que lo pongamos en el congelador hasta que haya una conjunción astral en España que lo haga posible", ha dicho.

   Pese a las advertencias, Puigdemont ha celebrado que haya "pequeños hilos de acuerdo" entre las tesis del Govern y las que de SíQueEsPot en cuanto al referéndum, y ha deseado que esto permita avanzar a Catalunya.

RIFIRRAFE CON ALBIOL

   Después de que el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, haya asegurado que el Govern trata de esconder su vagancia con la independencia, Puigdemont ha replicado: "Ostia, hablando de vagancia se me ha aparecido Rajoy".

   El presidente catalán se ha disculpado por haber dicho un improperio en el pleno, pero lo ha justificado por la indignación que le produce que alguien del PP hable de inacción, precisamente la actitud que, a su juicio, más caracteriza al Gobierno central y a su líder, Mariano Rajoy.

   También ha considerado indignante que Albiol le haya animado a presentar una propuesta de reforma de Constitución y una nueva financiación, teniendo en cuenta que no está en el programa electoral de JxSí y que "ya se ha intentado pero el PP decidió coger firmas en contra".

"¿CREE QUE SOMOS TONTOS?"

   Se ha referido a las 23 peticiones que el expresidentes de la Generalitat Artur Mas le trasladó a Rajoy y a las 46 que él mismo le hizo: "Su respuesta ha sido ninguna. Y encima, señor Albiol, tiene el morro de decir que el Gobierno ayuda a Catalunya. ¿Cree que somos tontos?".

   A juicio de Puigdemont, al PP "le molesta la democracia" y lo demuestra el hecho de que el presidente en 'refunciones' --ha dicho-- no comparece en el Congreso para dar explicaciones y someterse al control de la oposición.

   "El país que vamos a hacer se basará mucho más en la democracia que el Estado", con la rendición de cuentas, la transparencia y el parlamentarismo como ejes principales, ha asegurado sobre un Estado catalán.

Leer más acerca de: