Carles Santos despliega su mundo en el TNC

"Hemos sido intérpretes de su mundo, y cada espectador entenderá lo que quiera", dice Mónica López (actriz)

El músico valenciano Carles Santos
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 13:21

   BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El músico valenciano Carles Santos llevará a partir del viernes su universo al Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en la coproducción, realizada junto al Festival Temporada Alta, 'Patetisme il·lustrat' en la que juega a desubicar e incomodar a sus personajes: una percusionista sin instrumento de percusión, una bailarina sobre un suelo movedizo y una actriz en dificultades.

   En rueda de prensa este lunes, Santos --que ha asegurado no hacer prácticamente nada sobre el escenario, ni tocar el piano, ni cantar, ni hablar--, ha dicho que no hay referencias sociales ni argumento: "La obra no se puede explicar; no sé si tiene cosas para explicar", aunque, ha advertido que el espectáculo tiene belleza.

   Sobre el escenario del TNC --a partir del 19 de noviembre después de su estreno el viernes-- estarán la actriz Mónica López, la percusionista Núria Andorrà y la bailarina Dory Sánchez, a las que Santos pone en dificultades: "Te pone en situaciones complicadas y difíciles, en lugares físicamente incómodos", ha dicho la actriz.

   "Hemos sido intérpretes de su mundo, y cada espectador entenderá lo que quiera", ha sintetizado López, para quien el mayor reto ha sido escuchar a Santos y entender que sus silencios son más elocuentes que sus palabras.

   López ha asegurado que Santos se aburre con un actor que se sabe al pie de la letra su texto, o una bailarina que hace muy bien su 'arabesque', por ello, a la percusionista la deja sin percusión y la pone a tocar instrumentos tradicionales: "El esfuerzo físico es la marca de la casa".

   Dory Sánzhez ha dicho que sólo en un momento de toda la obra no se siente incómoda bailando, y la percusionista ha asegurado: "El lugar en el que te pone te hace crecer como intérprete aunque no sea fácil".

MÚSICA DE LOS 70

   Santos ha explicado que la obra cuenta con música de los años 70, y que como sonido "tiene el pre-eco de las cintas magnetofónicas, un sonido mucho más interesante que el que hacen ahora, tan limpio", con un sonido poco japonés.

   "Con la música de ahora es muy difícil situarse. ¿Cuál es la música del siglo XXI? No lo sabemos ni lo sabremos mientras haya músicos que cuando se va la luz ya no pueden ni tocar", ha dicho el artista.

   Todo el espectáculo está dirigido como una partitura con textos escritos por Santos, y el título, ha bromeado, se refiere a su persona en una producción que alberga muchas claves de la cultura visual y musical actual, y que garantiza que el espectador no se aburra, ya que sentirá que está viendo algo que ha visto en muchas ocasiones, "pero lo verá en otra clave".

Contenido patrocinado