Carod, Maragall y Huguet buscarán vías de colaboración con Finlandia, país aventajado en tecnología y educación

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 14:08

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, el conseller de Educación, Ernest Maragall, y el de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, iniciarán mañana un viaje de cuatro días a Finlandia con el objetivo de reforzar los vínculos y buscar nuevas vías de colaboración con uno de los países más avanzados en materia de nuevas tecnologías, I+D y educación.

Una delegación de empresarios catalanes acompañará a la comitiva institucional para buscar oportunidades de negocio, especialmente en materia de investigación y nuevas tecnologías, pero también en gastronomía y vino. Con todo, la visita obligada a la empresa finlandesa Nokia, buque insignia de la economía del país escandinavo, será la primera de la delegación institucional, mañana por la mañana.

Durante su estancia en Helsinki, Carod se entrevistará con los ministros de Comercio e Industria, Mauri Pekkarinen, y de Educación, Sari Sarkomaa, además del alcalde de la capital finlandesa, Jussi Pajunen, explorando las posibilidades de firmar con el país un convenio bilateral como el que firmaron Catalunya y Uruguay a finales del año pasado para fortalecer las relaciones comerciales.

Aunque no es el objetivo explícito del viaje, Carod no descarta que del acercamiento de estos días surja un convenio de colaboración con el que Catalunya pueda aprovechar los conocimientos finlandeses en nuevas tecnologías y su avanzado sistema educativo, mientras que a Finlandia le podría interesar, entre otras cosas, ampliar su investigación marina al Mediterráneo.

Autoridades finlandesas han expresado también su interés en el modelo de gestión de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) y en el paso del sistema analógico al digital en la televisión catalana, así como en la concentración universitaria de Catalunya, según fuentes de la vicepresidencia.

Las mismas fuentes aseguraron que la visita a Finlandia, que coincide con el solsticio de verano, un fenómeno que en esta región ártica da lugar al llamado sol de medianoche, explicaron que este segundo viaje institucional --igual que ocurrió en la India-- reflejará "desde el primer día la permanente e intensa colaboración" de la Generalitat con la embajada española.

De hecho, este viaje a Finlandia era el primero que tenía previsto hacer el vicepresidente Carod, pero la coincidencia de las fechas escogidas --a mediados de marzo-- con las elecciones en el país escandinavo desaconsejaron la visita. Al mismo tiempo, en febrero se convocó la reunión de los Cuatro Motores de Europa en Nueva Delhi, con lo que finalmente la India fue el primer destino del nuevo responsable de política exterior de la Generalitat.

APRENDER EN I+D, EDUCACIÓN Y MULTILINGÜISMO.

En esta ocasión, el conseller de la Vicepresidencia se hace acompañar por los responsables de Innovación, Universidades y Empresa, por el interés catalán en la experiencia finlandesa en I+D, área que ocupa el 3,48% del PIB finlandés (frente al 1,4% catalán), y por el de Educación, en tanto que Finlandia cuenta con uno de los sistemas educativos más avanzados del mundo.

Además de la alta inversión por estudiante y de la total inmersión en nuevas tecnologías del alumnado, el sistema educativo finlandés está completamente vinculado al económico, hasta tal punto que los representantes de la actividad económica del país participan en el diseño del sistema educativo. El conseller Maragall se interesará también por la efectiva gestión del multilingüismo en las escuelas finlandesas, un país con dos lenguas oficiales --finlandés y sueco--.

La visita a Finlandia empezará mañana con la visita de los tres consellers a Nokia, la empresa líder en tecnología móvil que está ya en el centro del sistema económico del país. El vicepresidente de Nokia, Martin Sandelin, y el director de política comercial, Esa Kaunistola, recibirán a la delegación catalana, a la que explicarán su modelo empresarial y su política de compras.

Este contacto se produce pocos meses después de que la Generalitat y Nokia firmaran, a través de la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas, un convenio para introducir el catalán en las lenguas de uso de los teléfonos Nokia.

Por la tarde, la delegación catalana acudirá a la Confederación de Industrias Finlandesas para conocer el modelo de triple hélice finlandés en innovación e identificar las posibles interacciones entre éste y el catalán.

El miércoles, Carod y Huguet compartirán el almuerzo con la delegación de empresarios catalanes para que éstos expongan sus expectativas en Finlandia y le expongan sus intereses de cara a la reunión que el vicepresidente mantendrá con el ministro de Comercio e Industria finlandés esa misma mañana.

A la entrevista institucional le seguirá un acto promocional de degustación de gastronomía y vino catalán, para captar compradores finlandeses.

Ya por la tarde, el vicepresidente acompañará el director técnico de la CCRTV, Pere Vila, y al director de TV3, Francesc Escribano, a una entrevista con los directivos de la Corporación Finlandesa de Radio y Televisión, con el fin de intercambiar experiencias para futuras posibles colaboraciones. La jornada acabará con una visita a la exposición de Antoni Tàpies en el museo de Arte Moderno de Helsinki (EMMA).

El jueves, los tres consellers se entrevistarán con la ministra de educación, y después Carod y Maragall harán lo propio con el alcalde de Helsinki. En este último encuentro estarán los responsables de la Eurorregión Helsinki-Tallin (Estonia), de la que el vicepresidente pretende conocer en profundidad su funcionamiento de cara a la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo y especialmente al eurodistrito que se creará en su seno.

UNA AMPLIA DELEGACIÓN.

La comitiva catalana es bastante más amplia en esta ocasión que en el anterior viaje del vicepresidente, a la India, en tanto que ahora son tres las consellerias que toman parte. A los 12 miembros de la delegación considerada institucional, hay que sumar los 33 representantes empresariales catalanes y más de hasta 25 personas más entre altos cargos, eventuales y técnicos de las tres consellerias, sin contar la quincena de periodistas que se ha desplazado también a Finlandia.

Además de Carod, Huguet y Maragall, viajan a Finlandia la nueva secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, que asumió la responsabilidad de organizar el viaje hace pocas semanas cuando fueron cesados el anterior secretario de Asuntos Exteriores, Albert Royo, y la directora general de Relaciones Internacionales, Maria do carmo Marques-Pinto, que habían iniciado los preparativos del viaje.

También viajan la secretaria general de la Conselleria de Educación, Maria Dolores Rius; el presidente de la Fundació FemCat, Joaquim Boixareu; el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canals; el vicepresidente de PIMEC, Vicenç Mauri; el cónsul general honorario de Finlandia en Barcelona, Lluís Maria Ginjaume; la directora general de Innovación e Internacionalización de la Conselleria de Huguet, Carme Botifoll; el director del COPCA, Jordi Serret, y el director general de Innovación de la Conselleria de Educación, Joan Badia.