Carod-Rovira impulsa libros de divulgación con los "Països Catalans como unidad de análisis"

Publicado 10/09/2019 14:15:07CET
Eulàlia Pagès, Jordi Bertran, Josep-Lluís Carod-Rovira y Bernat Joan
Eulàlia Pagès, Jordi Bertran, Josep-Lluís Carod-Rovira y Bernat JoanEUROPA PRESS

Aborda la historia de los 'castellers' y el catalán rompiendo el "marco mental autonómico"

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filólogo y exvicepresidente del Govern Josep-Lluís Carod-Rovira ha dirigido una colección de libros de divulgación (Divèrsia.cat) que relatará la historia de temas variados centrándose en los territorios en los que se habla la lengua catalana, para suplir una carencia que ve: "Vamos muy faltos de obras que tengan a los Països Catalans como unidad de análisis".

En rueda de prensa este martes, el expolítico ha presentado los dos primeros títulos de la colección: 'Breu història dels Castells i la Muixeranga als Països Catalans', de Jordi Bertran, y 'Breu història de la Llengua als Països Catalans' (Pagès Editors), de Bernat Joan y Esperança Martí, dirigidos al público general, pero también a profesores, periodistas y otros profesionales.

Al ser preguntado por el motivo de esta iniciativa, ha afirmado: "Hemos podido constatar cómo en las generaciones más jóvenes, muchas de ellas han crecido en su acceso al sistema educativo con un marco mental autonómico", y por ejemplo cuando se habla de la lengua española no se limita a las fronteras del Estado, hay una visión conjunta y global, algo que no ocurre con el catalán.

En el catalán, "el corte fronterizo, mental y sin sentido lo impone la división de comunidades (autónomas)", ha observado Carod-Rovira, que ha añadido que veía un déficit de conocimientos en este aspecto, y que han tratado de recuperar lo que había sido normal --en sus palabras-- hace unos 40 años, de que los estudiosos cogieran el conjunto de territorios en los que se habla la lengua catalana.

Los libros, que incluyen ilustraciones, tienen abordan temáticas diversas, y la colección dedicará los próximos títulos al feminismo, de la mano de Núria Cadenas; el comunismo, a cargo del exdiputado Xavier Domènech; el ecologismo, con la exdiputada Mireia Boya; el arte, con Francesc Fontbona; el esperantismo, con Xavier Margais, y el independentismo, con Fermí Rubiralta.

También se incluirá el anarquismo, con Jordi Martí; el movimiento LGTBI, con Carme Porta, y la Iglesia católica, a cargo de Pere Fullana, mientras que prevén abordar temáticas como los maquis y el pueblo gitano futuramente.

La directora de Pagès Editorial, Eulàlia Pagès ha explicado que Carod-Rovira propuso la colección, que aborda las diferentes temáticas "desde sus raíces y hasta la actualidad" ante la inmediatez actual en la información, sobre la que ha reflexionado que en ocasiones implica que las personas olviden los orígenes de las cosas y las desvirtúa.

PUNTOS EN COMÚN

La colección muestra los puntos en común de los distintos territorios de habla catalana, e "incorpora con naturalidad lo que son evidencias", como por ejemplo que para tratar los 'castells' hay que abordar los 'balls valencians'.

Carod-Rovira ha visto una "falta de comunicación interdialectal" en el caso del catalán que no se da en el español, como lo muestra el hecho de que en televisiones de habla española aparecen varios dialectos con naturalidad, pero no ocurre con tanta asiduidad en las que son de habla catalana.

El autor del título dedicado a los 'castellers', Jordi Bertran --impulsor del Museu Casteller--, ha asegurado que es la primera vez que una publicación de esta temática incluye en el título la 'muixeranga' --'balls valencians'--, las danzas y torres humanas que se iniciaron a finales del siglo XVII y que se extendieron en la península ibérica, transformándose en Catalunya en los actuales 'castellers'.

"Queremos reivindicar esta unión que tenemos con el País Valencià", ha afirmado, a la vez que ha reflexionado que los 'castells' se encuentran actualmente en un momento de plenitud, pero que anteriormente han pasado momentos de crisis y de distanciamiento de la sociedad, como relata en el libro.

El autor del volumen dedicado a la lengua catalana, Bernat Joan --exdiputado del Parlament y exsecretario de Política Lingüística de la Generalitat-- ha reflexionado sobre que la colección llena un vacío importante, ya que aunque se ha escrito mucho sobre el catalán, "los marcos mentales vienen muy determinados por fronteras y demarcaciones".

En el caso del catalán, esto se acentúa porque, después del kurdo, lo ve como "la lengua más dividida administrativamente", con nueve demarcaciones, ha asegurado, y ha añadido que el libro ofrece una aproximación rápida y una síntesis, con visión panorámica y cronología, lo que ve útil también para estudiantes.

Contador