BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'The rebirth of a nation. Gráfica de propaganda de Vietnam desde los años 60 hasta finales del siglo XX' de Casa Àsia de Barcelona muestra por primera vez fuera de Vietnam 45 carteles propagandistas originales y cinco documentales sobre los sucesos más importantes de este país del sureste asiático. La exposición puede verse a partir de mañana y hasta el 16 de diciembre.
La comisaria de la muestra y directora ejecutiva de Cultura y exposiciones de Casa Àsia, Menene Gras, señaló en la presentación que el cartelismo es "un arte importante porque es expresión de la gráfica vietnamita manual y es un testimonio único de la reconstrucción del país después de la colonización francesa y la guerra con los Estados Unidos".
Los carteles, hechos con acuarelas a petición del gobierno vietnamita, muestran el orgullo y la fuerza del país, realzan su identidad, --tras su reunificación--, y lideran el proceso de recuperación política y económica después de su contienda con los americanos.
Las imágenes reflejan la amistad entre Vietnam y la Unión Soviética, la expulsión de la presencia militar norteamericana y las pautas para la recuperación del país a través de la agricultura, la ganadería y la industria, además de homenajear la figura del líder comunista, Ho Chi Min.
"La exposición no muestra la muerte sino cómo un país resistió y ganó la guerra y ahora se está reconstruyendo", señaló la comisaria de la muestra que se encargo de seleccionar los 45 carteles entre los 500 que albergaban el Museo de Bellas Artes de Hanoi muchos de los cuales permanecían en depósito.
Los carteles tienen mucha influencia de la estética del cartelismo constructivista ruso con "motivos naif y un punto autóctono que le da un toque un poco más poético", debido a la globalización que también se vivió en el bloque comunista.
La exposición viajará a finales de enero a Madrid y se ha realizado coincidiendo con el 30 aniversario del reestablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país del sureste asiático, en el que no se instaló una embajada española hasta hace ocho años. Antes se llevaban las relaciones diplomáticas desde Malasia.