Casals (Òmnium) remarca en la Nit de Santa Llúcia que la nacionalidad no se puede "imponer"

Gispert acude a su primer acto institucional y Tresserras empieza su despedida

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 23:08

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha leído este viernes el discurso de bienvenida de la Nit de Santa Llúcia, en el que ha remaracado que, en democracia, "nadie puede imponer a otro cuál es su nacionalidad". Durante la gala, el escritor Ramon Solsona ha recibido el Premi Sant Jordi de Novela por el libro 'L'home de la maleta'.

Casals ha tomado la palabra en el Atrium de Viladecans (Barcelona) recordando que en 2011 Òmnium Cultural cumplirá 50 años, y ha agradecido la labor de todas las personas que durante todos estos años han trabajado en favor de la lengua y cultura catalanas. En este sentido, ha mencionado a los recientemente desaparecidos Joan Solà y Joan Triadú, uno de los pioneros en la enseñanza del catalán.

La gala ha estado marcada por el sello del director de Comediants, Joan Font, que ha dirigido sobre el escenario a los actores de la Agrupación Mossèn Cinto Verdaguer, las voces del Cor de Teatre y las artes plásticas de Càndida.

Uno de los momentos culminantes se ha producido cuando Solsona ha subido a recoger el Premi Sant Jordi por su novela 'L'home de la maleta'. "He estado picando piedra", ha dicho el autor antes de presentar los rasgos del protagonista de la novela. Tras lo cual, y al confesar que se sentía abrumado por los focos, ha decidido "volver a la mina".

Entre las numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política asistentes a la Nit de Santa Llúcia han destacado la nueva presidenta del Parlament, Núria Gispert, y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación Joan Manuel Tresserras, que ha asistido a uno de sus últimos actos institucionales.

De Gispert ha aprovechado su primer acto institucional tras haber sido elegida para asegurar que gracias a la cultura "ha sobrevivido el país", y acto seguido ha recordado que a principios de los años 80 los responsables de Òmnium Cultural preguntaron al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol si su trabajo tenía sentido con la llegada de la Democracia, a lo que Pujol les respondió que su labor era "imprescindible".

Contenido patrocinado