BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 97.818 alumnos catalanes ya han comprado las licencias de los libros digitales para el curso 2010-2011, lo que representa el 90,4% de los colegios adheridos al programa de digitalización 1x1 de la Generalitat.
Según ha explicado el conseller de Educación, Ernest Maragall, a los periodistas, 557 de 616 institutos que impartirán clases con libros digitales ya los han comprado mediante la nueva plataforma Àtria -'atria.cat'-- diseñada por el Govern a modo de "mercado" editorial.
Ante la subvención de 30 euros por parte de Educación, la mayoría de los institutos -311-- han optado por comprar paquetes que incluyen todas las asignaturas del curso, una solución ofertada por las editoriales que busca ajustarse a la subvención de 30 euros. Además de libros, en Àtria se venden aplicaciones similares a las de Apple para complementar la enseñanza, como una calculadora científica por 0,40 euros.
De hecho, el gasto familiar en libros ha pasado de los 280 euros de media por alumno a 10,7 euros. En total, el Govern ha invertido 2,7 millones en licencias de libros -más un millón aportado por las familias-- frente a los, aproximadamente, 24 millones que gasta anualmente la Conselleria.
Para el conseller, la reducción del gasto es un efecto colateral de la digitalización de las clases, ya que en este proceso no se ha buscado el ahorro sino cambiar el funcionamiento de las aulas para adaptarlas al lenguaje de los alumnos. Además, ha asegurado que un estudio ha demostrado que la digitalización introduce un "cambio positivo" en la manera de realizar las clases.
Por el momento son 39 las editoriales que operan desde esta plataforma ofreciéndose a través de siete librerías, que posiblemente llegarán a ser una cuarentena a principios de curso, ya que, por ley, deben contar con un permiso para ser "librerías digitales".
LIBROS COMPRADOS PERO NO PAGADOS
El nuevo proceso de compra de libros permite a las familias haber comprado los libros sin haberlos pagado con tal de que éstos sean accesibles desde el primer día de clase. Para ello, las licencias estarán activas hasta finales de octubre -fecha hasta la que se podrán pagar--. En caso contrario la contraseña para acceder al libro caducará.
El primer día de curso los centros entregarán a cada alumno un papel con sus contraseñas y su "cartera" de libros digitales con una dirección web en la que los padres deberán hacer el ingreso del dinero desde se tarjeta monedero. No obstante, las familias también podrán pagar en el colegio, en el banco y desde sus teléfonos móviles.
Para el conseller, esta plataforma refleja la manera "normal" de funcionar de una sociedad que paga con tarjetas de crédito, trabaja desde el móvil y es totalmente tecnológica. Uno de los retos que se plantea, además de entrar en las redes sociales como 'Facebook' o 'Twitter', es traducir la página al árabe y al mandarín para los alumnos inmigrantes.