La catalana Pro-activa prueba un sistema de IA que alerta a socorristas de posibles ahogamientos

Playa barcelonesa de Llevant este verano
Playa barcelonesa de Llevant este verano - David Zorrakino - Europa Press
Europa Press Cataluña
Publicado: domingo, 3 agosto 2025 11:46

BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa catalana Pro-activa Serveis Aquàtics prueba en la playa de Castelldefels (Barcelona) su sistema basado en IA con cámaras que analizan la costa para evitar ahogamientos y que alertan a estaciones de vigilancia.

La compañía lanza el proyecto Laif con apoyo de Acció (agencia de la Generalitat para la competividad empresarial), que le concedió 204.582 euros de la línea de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo empresarial, informa el Departament de Empresa este domingo en un comunicado.

El proyecto también está pensado para piscinas y por eso en octubre empezará otra prueba piloto en una de la ciudad de Barcelona.

COMPLEMENTAR LA VIGILANCIA HUMANA

No sustituye la vigilancia humana sino que la complementa "especialmente en aquellos casos más difíciles de detectar", como cuando un bañista sufre una complicación de salud en el agua y no muestra signos evidentes de ahogamiento.

La empresa ha colaborado con el grupo de investigación Centre Internacional De Mètodes Numèrics a L'Enginyeria (CIMNE) de la UPC, que tiene la acreditación Tecnio que otorga Acció.

Pro-activa nació en 1999 para profesionalizar el salvamento acuático y hoy gestiona la seguridad de más de 25 municipios costeros de toda España, con más de 500 profesionales en playas y otros lugares, como instalaciones deportivas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado