Catalunya acoge a 769 jóvenes migrantes no acompañados en lo que va de año

La directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Ester Cabanes
La directora general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat, Ester Cabanes - PARLAMENT
Publicado: martes, 19 abril 2022 17:13

El sistema de protección atiende a un total de 5.519 jóvenes

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) de la Generalitat ha acogido 769 jóvenes migrados no acompañados en este 2022, según ha explicado este martes su directora general, Ester Cabanes, en comisión parlamentaria sobre Infancia.

Cabanes ha precisado que entre el 1 de enero y el 30 de marzo han llegado 613 jóvenes, de los cuales 170 son de Ucrania, y entre el 1 y el 18 de abril han llegado 156 jóvenes, de los cuales 76 son ucranianos y 80 de países africanos, sobre todo Gambia y Marruecos.

En este 2022 se han registrado los meses de febrero y marzo con "más llegadas de la historia de la Dgaia", una situación que Cabanes ha atribuido a la guerra en Ucrania, mientras que en abril ha bajado el ritmo de llegadas en comparación a los meses anteriores.

De hecho, Catalunya acoge un total de 313 jóvenes ucranianos, la mayoría de los cuales está con una familia de acogimiento, y los consideran jóvenes migrantes no acompañados aunque tienen "edades distintas y una situación" diferente a los otros jóvenes, y llegan a Catalunya a causa de la guerra.

En total, el sistema de protección atiende a 5.519 jóvenes, de los cuales 1.814 son menores de 18 años y 3.705 mayores de edad, ha explicado Cabanes, citando las cifras del Ejecutivo catalán del 1 de abril: "Tenemos un grueso importante de llegadas", ha dicho.

BARNAHUS

El centro de atención integral a menores y adolescentes víctimas de abusos sexuales siguiendo el modelo Barnahus de Tarragona ha atendido 363 casos desde su puesta en marcha: 106 en 2020, 197 en 2021 y 60 hasta el 1 de abril de 2022.

Cabanes ha reivindicado que se trata de un recurso exitoso con el que se han "multiplicado las denuncias" y tanto los menores como sus familias que lo han utilizado han quedado satisfechos, según la directora general de la Dgaia.

Del total de casos atendidos por este equipamiento, 226 se han judicializado, 65 no, y 72 están pendientes de decidir si se judicializan; 190 han sido abusos intrafamiliares y 173 de fuera de la familia; y 301 son niñas y 62 son niños.

GRUPOS

Desde Junts, la diputada Anna Feliu ha lamentado que la cifra de pobreza y exclusión social en menores --afecta a uno de cada tres en Catalunya-- es "muy preocupante e inaceptable" y ha abogado por romper el ciclo intergeneracional de esta problemática.

La republicana Najat Driouech ha aplaudido la puesta en marcha del modelo Barnahus de Tarragona, así como la voluntad del Ejecutivo de extenderlo en el resto del territorio catalán, pero ha lamentado el volumen de casos que han tenido que ser atendidos en 2022.

El diputado del PSC Rubén Viñuales ha instado a los grupos a trabajar desde otros ámbitos de la política para erradicar la pobreza infantil y la exclusión social porque considera que la Dgaia "ya no puede hacer más" que actuar sobre la pobreza actual existente.

La diputada de los 'comuns' Jessica González ha subrayado la necesidad de evaluar las medidas que implantarán desde la Dgaia para mejorar la situación y la diputada de Vox Mónica Lora ha criticado "todos los escándalos" que afectan a la Dgaia.

Leer más acerca de: