La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu de este martes - EUROPA PRESS
BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado este martes el programa de actividades del Plan de seguridad viaria en Catalunya para 2025, que incluye 662 actuaciones --62 más que el año pasado-- divididas en 5 ejes estratégicos con el objetivo de mejorar la seguridad viaria, informa el Govern en un comunicado.
El plan contiene las líneas estratégicas y acciones a realizar en un periodo de 3 años y cada año, mediante un programa de actividades, se define la planificación trienal de las políticas de seguridad viaria.
El objetivo del plan es reducir en un 20% las víctimas mortales en vías interurbanas en 2026 con respecto a las cifras de 2019 y, para ello, el Govern destinará 188 millones de euros a medidas concretas, según ha anunciado la portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa posterior.
Las actuaciones giran en torno a 5 ejes estratégicos: 148 versan sobre sostenibilidad en la movilidad; 160 se centran en el control de la seguridad viaria; 146, en la educación, formación y sensibilización viaria; 110 en infraestructuras, para "actualizarlas y hacerlas más modernas" y seguras, según Paneque, y 98 en la participación y atención al territorio y a las personas.
Estas campañas incluyen actuaciones para proteger a los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, así como campañas de inspección de transporte de mercancías y viajeros para garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad y también controles específicos para motoristas.
Para conseguir los objetivos, los actores que forman parte de la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària se comprometen a llevar a cabo estas acciones.