Campus Montilivi de la UdG - UDG - Archivo
BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los estudiantes de las universidades públicas catalanas pagarán un 30% menos en el precio de la matrícula de los estudios de grado y máster, según recoge el decreto de precios públicos para el curso 2020-2021 de acuerdo con la propuesta presentada este jueves por el Govern en la junta del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC).
El nuevo decreto aplicará automáticamente esta reducción global del 30%, además de descuentos adicionales para los estudiantes con rentas más desfavorecidas --situados en los tramos 1 y 2-- y que podrán pedir una beca Equitat, ha informado este jueves la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.
La consellera de Empresa y Conocimiento, ngels Chacón, ha destacado que con el nuevo decreto de precios públicos se da cumplimiento al compromiso de rebajar los costes de los estudios de grado y máster, al mismo tiempo que el Govern va "un paso más allá" para garantizar la equidad en el acceso y manteniendo la rebaja adicional para estudiantes de rentas más bajas.
Ha asegurado que el decreto de precios toma una especial importancia "dada la situación de crisis económica derivada del Covid-19 que ya sufren muchas familias catalanas".
Para el próximo curso, el precio del crédito matriculado por primera vez en los estudios de grado será de 17,69 euros (coeficiente de estructura docente A); de 25,04 euros (estructura docente B), y de 27,67 euros (estructura docente C), y en el caso de los másters que habilitan para el ejercicio de actividades reguladas será de 28,82 euros, y en el resto de 46,11 euros.
BECAS EQUITAT
La Generalitat ha asegurado que mantiene las becas Equitat para los estudiantes con rentas más bajas y que no tienen matrícula gratuita porque no se benefician de la beca general del Estado.
Los estudiantes de los tramos 1 y 2 de renta, además de la rebaja generalizada de un 30% de los precios públicos universitarios, podrán beneficiarse de descuentos adicionales en grados y másters que habilitan para profesionales.
A partir del próximo curso, un curso de grado estándar de 60 créditos pasará a costar entre los 1.061 y los 1.660 euros anuales, y en el caso de los estudiantes con rentas de los tramos 1 y 2, que podrán pedir una beca Equitat, los precios oscilarán entre los 212,4 y los 498 euros.
La Generalitat ha considerado que con la rebaja del 30%, como mínimo más de 85% del coste de un grado universitario va a cargo de la financiación directa del Ejecutivo catalán, un porcentaje que supera el 95% en el caso de los estudiantes con rentas más bajas.
TRASPASO DE BECAS
Chacón ha remarcado que el Govern continúa reivindicando que el Estado "cumpla las sentencias del Tribunal Constitucional y haga efectivo el traspaso de las becas", que permitirá profundizar en una política propia.
Ha reivindicado que Catalunya tiene una política de precios propia y que la propuesta que realizó el Ministerio de Universidades "era la que Catalunya tenía prevista para este próximo curso y que se incluyó en los presupuestos 2020", y ha reivindicado que la rebaja también se aplica a los másters universitarios.