El conseller de Empresa y Trabajo la Generalitat, Miquel Sàmper, y el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy - GENERALITAT
BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha propuesto que las reclamaciones de servicios básicos con un importe de hasta 2.000 euros se resuelvan obligatoriamente por vías extrajudiciales, según ha informado este jueves en un comunicado.
Así se lo ha trasladado el conseller de Empresa y Trabajo la Generalitat, Miquel Sàmper, al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, con motivo de la 32 Conferencia Sectorial de Consumo entre el Estado y las administraciones autonómicas.
Este proyecto de modificación del arbitraje de consumo quiere asegurar la existencia de "vías sencillas, rápidas y gratuitas que permitan resolver las controversias y garantizar los derechos de la ciudadanía".
De acuerdo con la legislación actual, el arbitraje se basa en la voluntariedad, por lo que es necesaria la adhesión de las empresas al sistema arbitral o bien la aceptación de la vía arbitral para un caso concreto.
Esto provoca que, en las reclamaciones de consumo de cuantía moderada, las personas consumidoras no tengan más vía de reclamación que la judicial.
El proyecto de arbitraje obligatorio planteado desde la Agència Catalana del Consum se centra en los servicios básicos, ya que tienen un uso muy generalizado entre la población y, por tanto, un índice de conflictividad más elevado.