Catalunya recorta el sueldo de empleados públicos y estudia una tasa por receta

Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:28

Artur Mas aboga por "ayudarse mútuamente" con Rajoy

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat recortará en 2012 el sueldo de sus empleados públicos y estudia crear una nueva tasa por cada receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".

Estas son dos de las medidas más significativas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado este martes, tras la primera reunión que ha celebrado el Consell Executiu tras las elecciones generales.

En el Consell Executiu Mas ha abordado con los consellers las líneas generales de los presupuestos para 2012, que prevén no superar el tope de déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Mas ha asegurado que es consciente que no se puede continuar con la actual estrategia de recortes en servicios públicos porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían irremediablemente la sanidad y la educación.

Por ello, se frenan los recortes sociales, y se quiere incrementar en 1.000 millones los ingresos de la Generalitat, por lo que también se rebajará la nómina de los altos cargos, se venderá patrimonio, habrá privatizaciones y nuevas tasas.

Así, subirán las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua, en unas cantidades aún por determinar.

También Mas pretende incrementar el precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas, pescadores y agricultores.

En cuanto a los trabajadores públicos, además de una reducción salarial --que se sumará a la que ya se hizo en mayo de 2010 y que supuso cobrar un 5% menos de promedio--, habrá despidos, aunque "muy selectivos", limitados a aquellos organismos públicos y empresas de la Generalitat que han perdido funciones tras el cambio de gobierno.

TIENDE LA MANO A RAJOY

Mas también ha lanzado este martes varios mensajes dirigidos al PP, abogando porque los populares y la federación nacionalista se "ayuden mutuamente" para lograr que la economía española se mantenga a flote, lo que debería traducirse con el apoyo de los populares a los presupuestos catalanes de 2012.

"Lo más lógico es que nos ayudásemos mutuamente para que el barco siga en la línea de flotación", ha asegurado Mas, defendiendo la colaboración entre CiU y PP, aunque detallando que el Govern también quiere pactar las cuentas con el resto de grupos.

Mas también ha pedido al presidente del Gobierno 'in pectore', Mariano Rajoy', que explicite cuanto antes cuáles son sus planes y que diga "hacia adónde piensa ir" y que actúe con la máxima diligencia ante la urgencia de la situación.

El presidente ha vuelto a hacer este martes una encendida defensa de que Catalunya cuente en esta nueva legislatura española con una nueva financiación, que la equipare en resultados al concierto económico vasco y navarro, y que es una de las "pocas oportunidades" para rehacer los puentes rotos entre Catalunya y el resto de España.