BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha recuperado apenas un 9,17% de los 383.689.240 euros jugados en concepto de grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad celebrado este martes, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.
Por segundo año consecutivo, el 'Gordo' ha pasado de largo de Catalunya, si bien un madrugador segundo premio, 12.775 --cantado a las 9.16 horas--, ha dejado una lluvia de 20 millones de euros en las localidades de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y Roda de Barà (Tarragona).
La fragmentación de los premios ha marcado el tono de la jornada fruto del auge de la venta de décimos por Internet y máquinas expendedoras de lotería, que han distribuido billetes premiados por una treintena de localidades catalanas.
La mayoría de las administraciones agraciadas con premios han vendido apenas un décimo, y han sido pocas las que han vendido más de una serie: Caldes de Montbui (160), Tarragona (32 de un quinto), Roda de Barà (15 del segundo), Santa Perpètua (1 del segundo y 1 de un quinto), Sort (1 de un cuarto y dos de un quinto ), Castelldefels (7 de un cuarto), L'Hospitalet (3 de un cuarto) y Terrassa (3 de un cuarto).
Caldes de Montbui se ha convertido en la segunda localidad catalana más agraciada del sorteo, tras repartir una 9,6 millones de euros del tradicional sorteo, gracias a un íntegro quinto 73.867.
El tercer premio, 5.163, ha dejado 650.000 euros en Abrera, Calaf, Manresa, Terrassa (Barcelona); Colera, La Jonquera y Sant Joan de les Fonts (Girona), Tàrrega (Lleida) y L'Ametlla de Mar (Tarragona).
Un repartido cuarto 71.119 también ha dejado un rastro de 2,53 millones en Barcelona, Tona, Terrassa, Castelldefels, L'Hospitalet de Llobregat, Abrera, Sant Joan Despí, Manresa, Granollers, Cornellà de Llobregat (Barcelona), Figueres (Girona), Cambrils (Tarragona) y Sort (Lleida).
Un total de seis de los ocho quintos premios han repartido 11,96 millones de euros en numerosas poblaciones catalanas, entre las que se encuentra la administración del supermercado Makro de la Zona Franca de Barcelona, que se ha mostrado feliz, en declaraciones a Europa Press, de repartir suerte en los "currantes".
Una residencia de ancianos de Roda de Barà se ha convertido en una de las caras protagonistas de la jornada, que ha visto festejar la suerte a una mayoría de empleados y también a algunos de los usuarios del centro.
Otra de las anécdotas de la jornada la han marcado el Bar Gómez y Bar Jubilsa de Tarragona que, sin saberlo, jugaban cada año al mismo número: el 70.481 que ha sido agraciado con un quinto premio repartido entre los clientes.
LA BRUIXA D'OR: 25 MILLONES
La administración de Sort (Lleida) La Bruixa d'Or, regentada por Xavier Gabriel, ha repartido 25 millones en premios, incluyendo números premiados y terminaciones, según ha explicado su propietario a los medios.
El establecimiento de Gabriel ha vendido dos series del quinto premio 70.481 y una serie del cuarto premio 71.119, mientras que la localidad de Tàrrega ha vendido un décimo del tercer premio 5.163 y otro del quinto 18.102.