El secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, este miércoles en rueda de prensa - GENERALITAT
BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Catalunya ha registrado 14.253 nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con un total de 95.406 personas afectadas desde el 16 de octubre hasta este miércoles.
Lo ha sostenido el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, en una rueda de prensa en la que ha analizado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social hechos públicos este miércoles por el Gobierno.
Ha destacado que en las últimas 24 horas han entrado un total de 1.000 expedientes, el volumen que recibían en un año antes de la pandemia, y se ha afectado a cerca de 8.000 personas más.
Ginesta ha explicado que el número de personas afectadas a final de mes acaba siendo menor que el número de personas que se recuperan, lo que significa un reequilibrio a pesar del impacto de las nuevas medidas del mes de octubre.
"Es muy probable que a final de mes en números absolutos equilibremos, es decir, habrá nuevos expedientes y nuevos afectados pero habremos recuperado unos cuantos", ha añadido, y ha matizado que todo esto queda supeditado al control de los contagios.
Ginesta ha explicado que si se suman las 95.406 personas afectadas en los nuevos expedientes y las 124.298 comunicadas por la Tesorería General de la Seguridad Social, que siguen aún con expedientes de regulación temporal antiguos, dan una afectación de 219.704 personas.
Lo que supone que estas 219.704 y la pérdida de 67.996 puestos de trabajo en términos de afiliación a final de mes, suman una estimación de afectación por la crisis sanitaria en Catalunya de 287.700 trabajadores.