Catalunya registra máximas de 41 grados en municipios de Lleida durante la ola de calor

Mapas de temperatura máxima durante la ola de calor.
Mapas de temperatura máxima durante la ola de calor. - SMC
Publicado: domingo, 2 agosto 2020 17:22

El SMC constata que la ola de finales de junio de 2019 fue "más intensa"

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado temperaturas de hasta 41 grados en municipios de Lleida --con la máxima de 41,6 grados en Alcarrs-- así como de 40 grados en Les Terres de l'Ebre (Tarragona) durante la ola de calor que terminó este sábado, ha informado el Servei Meteorolgic de Catalunya (SMC) este domingo en un comunicado.

Pese a las temperaturas registradas del jueves 30 de julio al sábado 1 de agosto, el episodio no ha dejado récords absolutos: la ola de calor de finales de junio del año pasado fue "bastante más intensa", según el SMC.

El lunes 27 de julio ya hubo un aumento importante de la temperatura en Catalunya, con valores muy próximos a los 40 grados de máxima, y a mediados de semana el calor bajó ligeramente para repuntar y tocar techo el viernes.

Aun así, 13 de las 146 estaciones de la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (XEMA) más antiguas --con registros de los últimos 10 años como mínimo-- han registrado su temperatura más alta en un mes de julio, como por ejemplo el municipio de Raimat (Lleida), que lleva más de 30 años registrando temperaturas.

SUPERADO EL UMBRAL DE PELIGRO POR CALOR

Durante el episodio, 143 de las 183 de las estaciones de la XEMA han superado el umbral de Situación Meteorológica de Peligro (SMP) por calor y, en algunos sectores de la región de Ponent, en Lleida, y en el prelitorial de Barcelona lo han pasado durante tres días consecutivos.

En cambio, en la zona gerundense del Pirineo y Prepirineo Oriental, así como en algunos tramos del litoral, no se ha llegado a superar el umbral ni un día, aunque el calor ha sido intenso.

Por otra parte, los valores de temperatura mínima también han sido elevados pero no se han registrado noches tan cálidas como durante algunas olas de calor de los últimos años, ya que la ausencia de nubosidad ha permitido "un cierto refrescamiento nocturno".