Catalunya registra la segunda menor participación de la historia y triplica el voto nulo

Urnas Electorales
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 1:11

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha registrado este domingo la segunda menor participación de la historia en una elecciones generales, después de que hayan acudido a las urnas el 66,84% de los ciudadanos con derecho a voto, a la par que el voto nulo y el blanco ha alcanzado registros máximos --el voto nulo se ha triplicado hasta el 1,58% del censo y el blanco llega al 1,85%--.

Los datos, obtenidos con el 99,59% de los votos escrutados, sitúan la abstención de Catalunya en el 33,16% --cinco puntos por encima del conjunto de España--, una cifra solo superada en las elecciones del año 2000, cuando también el PP obtuvo la mayoría absoluta.

Especialmente notable es el aumento del voto nulo, que triplica el de 2008 y llega al 1,58% del censo --más de 55.000 personas han optado por él--, marcando un máximo histórico tan solo superado en 1979, cuando el conocimiento del sistema electoral por parte de los votantes era inferior y el voto nulo respondía más a errores de los electores que a una opción militante.

En esta ocasión, tanto una parte del movimiento del 15M como una campaña orquestada por 'Anonymus' a través de las redes sociales llamaba a mostrar el descontento con el sistema a través del voto nulo, al entender que de este modo no se trasladaban las bondades de la Ley de Hondt para con los partidos mayoritarios que sí salvaguarda el voto en blanco.

Ya en las elecciones municipales de este año, el voto nulo alcanzó el 1,68% del censo y el voto blanco hasta el 4,19%, lo que refuerza la idea de un cambio de tendencia que, si bien representa a una parte mínima del electorado.

MÁS VOTO NULO EN EL SENADO

El voto nulo en las elecciones del Senado ha sido todavía más elevado que en el caso del Congreso, ya sea por que el proceso de voto es más complicado o bien porque los votantes reflejen en la Cámara Alta parte de su descontento.

De hecho, desde las elecciones de 1982 no se obtenían cifras tan altas de voto blanco y nulo al Senado, con alrededor del 95% escrutado en las cuatro circunscripciones catalanas, y que reflejan que entre el 4,1% y el 5,4% de los votos han sido nulos y entre el 7,3% y el 7,8% han sido en blanco.