Catalunya sólo puede formar al 7% de sus parados, según UGT

Acusa al Gobierno de no poder ofertar suficientes cursos para todos

La consellera de Trabajo, M.Serna, visita el SOC del Vallès
GENCAT
Europa Press Cataluña
Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 15:57

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Solamente 39.870 catalanes pueden realizar cursos de formación ocupacional en el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), lo que significa el 7,39% de los parados de la comunidad, a pesar de que la reforma laboral prevé penalizaciones hacia aquellas personas que rechacen cursos, según UGT de Catalunya.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Institucional de UGT, Neus Munté, ha defendido que hay una oferta "insuficiente" que contrasta con las penalizaciones de la reforma laboral. Por ello, ha acusado al Gobierno de lanzar un "falso debate" e incluso de facilitar datos "fraudulentos".

Ha criticado que la reforma "criminaliza" a los trabajadores ante una oferta por parte del Govern que no puede hacer frente a la demanda "ni queriendo", ya que entre septiembre y diciembre los servicios de ocupación como máximo atenderán a 7 de cada 100 parados.

Ha apuntado que la tasa de inserción de los cursos del SOC ha disminuido 8,5 puntos entre 2008 y 2009 pasando del 68,5% al 60,5%, lo que demuestra una pérdida de la calidad y acierto de los cursos.

De hecho, Munté ha asegurado que esta formación no se ha actualizado en los últimos 30 años, mientras que el mercado laboral ha cambiado sustancialmente. Además, ha valorado que la reforma laboral privatizará "de forma directa" el SOC convirtiendo la formación en un mercado dual.

Para el sindicato el problema yace en la inversión al fomento de la ocupación, que se ha centrado más en bonificar a los empresarios por la creación de empleo --828 millones en 2009-- que en la subvención directa de cursos --190 millones--.

En el SOC hay una media de 1,4 orientadores por cada 1.000 parados, cifra que en otros países europeos, como Dinamarca, se sitúa en 56,2 personas.

EL 0,05% RECHAZAN TRABAJOS

Asimismo, el sindicato ha considerado que el porcentaje de personas que rechazan trabajos y han perdido la prestación de desempleo --1.456 en 2009-- es "ínfimo y absolutamente anecdótico", ya que representa el 0,05% de los parados españoles, de modo que el Gobierno busca "escurrir el bulto" con los trabajadores.

"Quiere instaurar la creencia de que los parados no tienen interés", ha dicho Munté, quien ha vinculado el volumen de desocupados con el fracaso del sistema educativo. "Todo está en el mismo paquete", ha remachado.

Contenido patrocinado