Manzanas - AFRUCAT - Archivo
BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cámaras catalanas tienen el stock más bajo de manzanas y peras de los últimos 5 años, según un análisis a partir de los datos a 31 de octubre de 2020 publicado por la Asociación Empresarial de la Fruta de Catalunya (Afrucat).
Según ha informado la asociación este martes en un comunicado, el descenso es "especialmente importante en la manzana, que cae un 30% respecto al año pasado y un 18% respecto al promedio de los últimos 5 años".
La manzana Golden es la que baja más kilos, ya que su 'stock' se ha reducido un 33% respecto al año pasado y un 30% respecto a la media de los últimos 5 años.
DEMARCACIONES PRODUCTORAS
Por demarcaciones, el descenso en manzanas en Lleida es superior al de Girona (las dos gran productoras de manzana): en Lleida las cámaras tienen un 36% menos de manzana almacenada, y en Girona un 8% menos.
Esta disminución del 'stock' se debe a la combinación de diferentes factores entre los que destacan "las ventas durante la pandemia, la corta cosecha de fruta de verano y el descenso en la producción europea de fruta de pepita", según Afrucat.
Las existencias totales en manzanas se sitúan en 205.099 toneladas, un 30% menos que el año pasado, y en peras el stock global de peras de Lleida es de 85.892 toneladas, un 4% inferior al 2019 --no se dispone de datos completos y globales de Girona--.