Estudiantes de bachillerato antes de comenzar los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en el Campus Ciutadella en Barcelona, Catalunya (España), a 7 de julio de 2020 - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 39.904 estudiantes han iniciado este martes la primera jornada de unas Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) atípicas, marcadas por las medidas de seguridad e higiene en los tribunales y el récord de alumnos inscritos.
La Generalitat ha destacado la "absoluta normalidad" en el inicio de la Selectividad en Catalunya, y el secretario general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), Lluís Baulenas, ha destacado la concienciación y el civismo de los estudiantes con las medidas.
Los alumnos debían llevar mascarilla en el acceso a los centros, así como en todo momento en el interior, pero podían quitársela durante la realización del examen, una vez había sido repartida la prueba, una opción que ha aliviado a muchos de ellos al ganar comodidad.
En el caso del edificio Roger de Llúria de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, los estudiantes han sido convocados una hora antes y divididos entre cuatro puertas de acceso --a la que se ha adjudicado un color--, dependiendo del tribunal correspondiente, y con itinerarios propios en el interior para cada uno de los accesos sin cruzarse.
Los estudiantes que esperaban en el exterior de cada uno de los accesos han sido llamados para ser identificados --otros años se hacía en la puerta del aula-- y acudir al aula que le correspondía, en la que siempre se deberá sentar en el mismo sitio durante todos los exámenes y separado por varios asientos de otros alumnos.
CONTENTOS CON LA PRIMERA PRUEBA
El primer examen de las PAU ha sido el de Lengua castellana y literatura, que ha incluido un fragmento de la novela 'La conquista del aire', de Belén Gopegui, y un texto del crítico Carlos Boyero sobre la película 'Un monstruo viene a verme' de J.A. Bayona, además de preguntas sobre las lecturas obligatorias 'Lazarillo de Tormes' y 'Luces de Bohemia'.
Estudiantes a la salida de este primer examen han salido mayoritariamente contentos, y han asegurado que este primer examen no había sido difícil, "más fácil de lo que lo habían pintado", pese a los nervios por el inicio de la Selectividad.
También los estudiantes han agradecido el "descanso" de poder hacer el examen sin mascarilla, una vez repartida la prueba, y han aplaudido la organización y la guía para poder entrar al centro.
Tras el examen de Lengua y literatura castellana, los alumnos se han enfrentado a los exámenes de materias de modalidad como Ciencias de la tierra y el medio ambiente, Fundamentos de las artes, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Análisis musical, Historia del arte y Física.
FREDDIE MERCURY
Así, en el examen de Historia del arte ha habido ejercicios sobre 'Los fusilamientos' de Francisco de Goya, la obra 'Mamam' de Louise Bourgeois, el Panteón de Roma, la portalada del monasterio de Santa Maria de Ripoll (Girona) y 'La muerte de la Virgen' de Caravaggio, y en el de Física una serie de cuestiones alrededor de la voz de Freddie Mercury y la intensidad de un relámpago.
Las pruebas continuarán este miércoles y hasta el viernes en una edición de la Selectividad que cuenta con más municipios, se ha pasado de 20 a 63; de número de tribunales, de 165 a 216 --en el que se incluyen por primera vez institutos y centros concertados--; de número de correctores, de 1.414 a 1.600, y se ha doblado el número de vigilantes por el aumento de sedes, pasando de 1.600 a unos 3.500.