CatComú: las reivindicaciones laborales siguen "vivas y activas" pese al Covid-19

El manifiesto de Catalunya En Comú por el 1 de Mayo de 2020, durante la pandemia del coronavirus.
El manifiesto de Catalunya En Comú por el 1 de Mayo de 2020, durante la pandemia del coronavirus. - CATCOMÚ
Publicado: viernes, 1 mayo 2020 18:10

   Piden un modelo laboral que proteja a parados y evite la "precariedad extrema"

   BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya En Comú ha defendido este 1 de Mayo que "la lucha de las trabajadoras y los trabajadores sigue viva y activa ante los ataques" a los derechos laborales que constatan durante la pandemia, y aunque no se hayan podido celebrar actos de reivindicación en el Día Internacional del Trabajo.

   Su manifiesto '1 de Mayo: reivindicamos aquello que es esencial' pide garantizar los derechos laborales, "salarios dignos", un ingreso mínimo vital y una adecuada distribución de la riqueza para evitar que los más vulnerables se conviertan en los más perjudicados por la crisis del Covid-19.

   "Proponemos que los gobiernos pongan todos los recursos públicos y privados al servicio de controlar y paliar los efectos de esta pandemia, fortaleciendo los instrumentos de protección social que las políticas neoliberales han ido socavando", reza el manifiesto.

   Ante la "desregulación de las condiciones de trabajo", Catalunya En Comú propone un modelo de relaciones laborales que proteja a los trabajadores en paro y evite la precariedad extrema, lo que a su juicio no consigue el modelo actual.

EL "BIENESTAR DE LA MAYORÍA"

   Piden priorizar "el bienestar de la mayoría de la población", con medidas encaminadas a promover un modelo de producción basado en sectores con mayor valor añadido y que satisfaga las necesidades de la población --especialmente en suministros sanitarios, subrayan--.

   Defienden hacerlo con políticas laborales y sociales inclusivas, que protejan a las personas de las consecuencias de la crisis que conllevará el coronavirus, "tal y como está haciendo el Gobierno del Estado", a su entender.

   El manifiesto también critica la "articulación internacional del movimiento neofascista y la extrema derecha, que propaga el odio, la xeonofobia, el racismo, el machismo y el autoritarismo" para confrontar a las clases populares globalmente, sostienen.

Leer más acerca de: