CatECP propone un "pacto transversal" entre Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento

Jéssica Albiach, CatECP
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 17:40:30CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha propuesto un "pacto transversal para proteger los servicios básicos" entre el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha asegurado que favorecen el clima político para acabar con el conflicto político en Catalunya.

En declaraciones a los medios este martes, también ha pedido que los presupuestos catalanes dejen atrás la etapa de la Presidencia de Artur Mas y reviertan los recortes, y que promuevan una reforma fiscal progresiva y verde: "Esperamos que ERC se atreva".

"Obligaremos al Govern a que gobierne. Ncesitamos presupuestos que nos permitan dejar de encabezar el podio de la vergüenza", y ha pedido que, no solo ERC, sino también JxCat, se posicionen a favor del Pacto por la Claridad que tiene planteado su grupo parlamentario.

REPROBACIÓN DEL REY

Respecto al anuncio del Gobierno central de recurrir ante el TC la reprobación del Rey aprobada en el Parlament a propuesta de CatECP, Albiach ha apuntado que el presidente Pedro Sánchez "hizo un esfuerzo de sobreactuación en la vigilia del día de la Hispanidad, porque le esperaba la bronca de la derecha española en el desfile".

También ha apuntado que "es un error judicializar la política" y ha instado a Sánchez a hacer una propuesta política para Catalunya y que deje de apelar a los jueces, ya que a su juicio hay un consenso amplio en la sociedad catalana que no se vio reflejado en el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017.

Albiach ha descartado volver a presentar una propuesta en este sentido, y ha asegurado que se volvería a aprobar, y además ha reiterado que su grupo "ha trasladado el debate de la calle al Parlament".

TORRA EN SUIZA

Preguntada por el viaje del jueves del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Ginebra para buscar mediación internacional, ha destacado que "cualquier herramienta es útil", pero ha reiterado que primero se tienen que crear acuerdos y tener claros los términos para un referéndum, antes de ir a buscar mediación fuera.

En el primer aniversario de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en la cárcel, Albiach ha valorado que es una prisión preventiva injusta e injustificada y ha defendido que "Catalunya solo puede avanzar si hay un clima de distensión".