CC.OO. de Catalunya denuncia que unos 120.000 asalariados tienen contrato temporal desde hace más de dos años

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:47

BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Catalunya denunció hoy que unos 120.000 asalariados catalanes tienen un contrato temporal desde hace más de dos años y muchos de ellos no han cambiado de empresa durante este periodo, según datos recogidos por la Encuesta de la Población Activa relativas al primer trimestre de 2007.

Asimismo, la encuesta cifraba en 683.000 las personas asalariadas en Catalunya que trabajaban en una situación de eventualidad en su contratación entre los meses de enero y marzo de este año, lo que sitúa la tasa de temporalidad --indicador de la calidad de la ocupación según el sindicato-- en el 23,6%.

La temporalidad de larga duración (superior a dos años) se concentra sobre todo en el sector de los servicios personales, la sanidad, los servicios sociales, la educación, correos y telecomunicaciones, así como también a la administración pública y afecta más a las mujeres que a los hombres, así como en un porcentaje más alto a los trabajadores de nacionalidad española que a los inmigrantes.

No obstante, estos sectores no son los que concentran mayores tasas de temporalidad en Catalunya, puesto que la construcción y la hostelería son ejemplos donde la rotación es tan alta que no da lugar a crear lugares de trabajo temporales de larga duración.

El año pasado los sindicatos y las patronales firmaron el Acuerdo Laboral que pretende luchar contra la temporalidad del mercado de trabajo catalán y tras, el periodo de bonificaciones para convertir contratos temporales en indefinidos, ahora se ha de implementar la medida que limita encadenar contratos temporales en un mismo lugar de trabajo a 24 meses, según manifestó CC.OO. de Catalunya.

El sindicato exigió a las empresas la aplicación del acuerdo para permitir a estos 120.000 asalariados el acceso a una "ocupación estable", ya que la conversión de estos contratos temporales de larga duración hubiera supuesto la disminución de la tasa de temporalidad catalana al 19,4% en el primer trimestre.